Podrían cambiar estatus de las FARC

Uribe podría cambiar estatus de FARC
La Unión Europea y Estados Unidos no ven cambios en conducta de las FARC
Guatemala.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo el lunes que está dispuesto a dejar de calificar como terrorista a la mayor guerrilla del país con la condición de que avance con buena fe y seriedad en una negociación de paz que permita detener el violento conflicto.
El mandatario, quien asistió en Guatemala a la asunción del presidente Álvaro Colom, respondió implícitamente a un pedido de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien le solicitó dejar de llamar terroristas a las dos principales guerrillas locales como condición para facilitar conversaciones de paz, señaló Reuters.
«En el momento que las FARC quieran, que hagan demostraciones de buena fe, que quieran negociar la paz, el gobierno de Colombia está dispuesto a concederle todos los beneficios dentro de nuestra Constitución para facilitar ese proceso de paz», dijo Uribe desde Ciudad de Guatemala.
«El gobierno de Colombia, en el momento que avance la paz con las FARC, sería el primero que dejaría de llamarlos terroristas y el primero que le pediría al mundo que como una contribución a la paz en adelante no se les llame más terroristas», agregó.
En este caso el presidente Uribe recordó que su gobierno le concedió a cuatro líderes de esa guerrilla un reconocimiento político, y les suspendió las órdenes de captura para facilitar conversaciones exploratorias de paz que se realizan desde el año 2005 en Cuba.
El mandatario colombiano, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una agresiva estrategia contra la guerrilla de su país, a la que obligó a un repliegue estratégico, ratificó que las FARC y el ELN son organizaciones terroristas porque secuestran, asesinan, usan explosivos y se financian del narcotráfico.
Rechazo internacional
Antes de que el jefe de Estado colombiano hiciera su sorpresivo pronunciamiento, diversos sectores internacionales habían expresado rechazo a la petición del presidente de Venezuela.
El portavoz del Consejo de la Unión Europea, Jesús Carmona, aseguró que ante la gravedad de los crímenes de lesa humanidad que han cometido las FARC y el ELN en más de cuatro décadas de conflicto colombiano no existe posibilidad de que los 27 países que integran el bloque les quiten ese calificativo, citó DPA.
«La posición de la Unión Europea es muy clara, no se puede retirar un calificativo de terrorista de un grupo por la solicitud de un país que no hace parte de la Unión Europea», dijo.
«Para ser retirada una organización debe haber dado muestra que ya no ha cometido actos terroristas y hasta el momento esto no ha sucedido con estas organizaciones», acotó Carmona.
Estados Unidos, por su parte, también rechazó retirar a las FARC de su lista de terroristas.
«Me disculparán si no tomamos en serio ese consejo», dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado. «Ellos se ganaron su lugar en la lista de terroristas y esas son cosas que la gente evalúa constantemente», agregó.
Dijo desconocer «cualquier cambio sustancial en el patrón de conducta de las FARC que ameritara su retirada de la lista», aseguró Reuters.
Para el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) aceptar la petición de Chávez sería un «imposible moral».
El ex jefe de Estado insistió en que Venezuela está interviniendo en asuntos internos de Colombia y lamentó que el gobierno de Álvaro Uribe no haya llamado a consultas al embajador de Bogotá en Caracas, Luis Fernando Marín, ni enviado una nota de protesta a Venezuela,
El ex presidente colombiano y ex secretario de la Organización de Estados Americanos César Gaviria recordó que existe una Carta Democrática en la que los países latinoamericanos desconocen la lucha armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *