Bolivia decreta emergencia nacional

Bolivia decreta emergencia nacional por inundaciones
La Paz.- El Gobierno de Bolivia aprobó un decreto que declara al país en emergencia nacional después de que se conocieran informes sobre nuevas inundaciones causadas por intensas lluvias que habrían aumentado a 20 el número de muertos y ampliado considerablemente la cifra de 19.500 familias afectadas.
La temporada de lluvias iniciadas en noviembre es atribuida a La Niña, un fenómeno climático ocasionado por la llegada de corrientes marinas frías al Pacífico, informó AP.
En Argentina, las copiosas lluvias que se registran en el sur boliviano provocaron el desborde del río Pilcomayo y la inundación de poblaciones fronterizas en la provincia norteña de Salta, informó el martes la agencia oficial argentina de noticias Télam.
La dirección de prensa de la presidencia boliviana indicó a la AP que el decreto de emergencia aún no ha sido publicado y que su contenido será explicado por el gobierno en las próximas horas. De todos modos, la agencia gubernamental de noticias ABI ya dio a conocer algunas precisiones sobre la norma.
La medida fue tomada, según ABI, tras conocerse reportes oficiales de inundaciones por intensas lluvias y crecidas de ríos en casi todo el país, particularmente en el departamento oriental de Santa Cruz y en el central de Cochabamba, que agregaron nuevas familias a las 19.500 afectadas hasta el lunes.
La declaratoria de «Situación de Emergencia de Carácter Nacional» tiene por objeto liberar recursos extraordinarios nacionales, departamentales y municipales para destinarlos a las zonas afectadas, y también contempla el reforzamiento de las gestiones gubernamentales para obtener ayuda externa, según la fuente.
El decreto indica que emergencia «es la situación que se crea ante la presencia real o inminente de un fenómeno que pueda poner en peligro la normalidad de la vida en un territorio determinado», informó ABI.
El Ministerio de Defensa había informado el lunes que de los nueve departamentos del país, cinco -Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Chuquisaca- se encontraban en «alerta roja», es decir sometidos a inundaciones extendidas y a la posibilidad de epidemias.
Ya se han registrado, en total, decenas de casos de dengue y otras enfermedades infectocontagiosas, según el Ministerio de Salud.
En tanto, los departamentos de Pando, Oruro y Potosí se encuentran en «alerta naranja», por lluvias intensas focalizadas. Tarija, se halla en «alerta amarilla», por la persistencia de lluvias, aunque no necesariamente intensas, y la crecida de ríos.
En Argentina, las poblaciones afectadas se encuentran en el departamento salteño de Santa Victoria. El desborde de las aguas inundó las viviendas de unas 2.000 personas en las localidades de Curvita, Padre Coll, Victoria, Santa María, La Merced, San Luis y Las Vertientes. Ya hubo evacuaciones en dos poblaciones pero no se informó sobre víctimas, según Télam.
Las aguas del fronterizo río Pilcomayo alcanzaron una altura de 6,20 metros y salieron de cauce, dijo Télam.
Si bien ha llovido en esta zona en las últimas semanas, el alcalde de Santa Victoria, Moisés Valderrama, declaró a Télam que las inundaciones se deben principalmente a las torrenciales precipitaciones que se están produciendo en el sur de Bolivia.
El alcalde agregó que se están levantando defensas para evitar que las aguas lleguen al aeródromo de Santa Victoria y al hospital departamental. Varios caminos zonales quedaron inundados o intransitables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *