Emergencia por crisis humanitaria

Consejo de Seguridad se reúne de emergencia por crisis humanitaria en Gaza
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy en una sesión de emergencia para tratar la crisis humanitaria desatada por el agobiante bloqueo de Israel a la franja de Gaza en respuesta a los disparos de cohetes del movimiento radical Hamas contra su territorio.
Los 15 miembros del Consejo se reunirán a las 10 de la mañana (15h00 GMT) por petición de los embajadores árabes ante la ONU y los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica.
La decisión de convocar a una sesión de emergencia fue adoptada durante consultas a puertas cerradas el lunes al anochecer, en medio de crecientes protestas internacionales por lo que la Unión Europea calificó como un «castigo colectivo» a los 1,5 millones de habitantes de Gaza.
La enérgica reacción internacional y las advertencias de una crisis humanitaria llevaron a Israel el lunes a aliviar el bloqueo de Gaza, permitiendo el abastecimiento de combustible y medicinas, reseñó AFP.
Israel decretó el pasado jueves el bloqueo de la franja en represalia por los disparos contra su territorio. Dos nuevos artefactos cayeron en el sur de Israel este martes, sin causar víctimas, según el ejército israelí.
El presidente palestino Mahmud Abas afirmó este martes que el levantamiento parcial del bloqueo de Gaza por parte de Israel es «insuficiente» y exigió su cese total.
«Esto es insuficiente y continuaremos nuestros esfuerzos para obtener el levantamiento total del bloqueo», declaró Abas a la prensa en Ramalá, Cisjordania, tras un encuentro con el jefe de la diplomacia holandesa, Maxime Verhagen.
Varios camiones de transporte de combustible entraron en Gaza después de que Israel aflojó el bloqueo a este territorio palestino controlado por el movimiento Hamas.
Dos camiones que transportaban gas doméstico y otros tres con gasóleo para generadores cruzaron por el paso de carretera de Nahl Oz, entre Israel y Gaza, informaron testigos.
Esta fue la primera vez que entraron en Gaza suministros de cualquier tipo desde que el jueves el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el cierre del territorio en represalia por los cohetes palestinos.
Por otra parte, Abas criticó de nuevo los disparos de cohetes desde la franja de Gaza, que suscitan represalias israelíes y sanciones que afectan al conjunto de la población.
Las fuerzas del orden egipcias dispersaron el martes con chorros de agua a manifestantes palestinos que intentaban forzar el puesto del cruce de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, informaron testigos y un responsable de la seguridad.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, Richard Jones, declaró a la AFP que Washington «observa de cerca la situación y no permitirá que se desarrolle una crisis humanitaria en Gaza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *