Israel levanta bloqueo a Gaza

Israel levanta bloqueo parcial a Gaza
Gaza, Aut. Palestina.- Israel aceptó permitir el abastecimiento de algo de combustible y medicina a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, a partir de hoy, suavizando un bloqueo que ha desatado protestas internacionales.
La decisión del ministro de Defensa, Ehud Barak, permitirá que la Unión Europea retome las entregas de combustible industrial a la principal planta de energía de Gaza, que el domingo desactivó dos de sus turbinas, dejando a oscuras gran parte de Ciudad de Gaza, resaltó Reuters.
El Ministerio de Defensa dijo que Israel también permitirá el ingreso de combustible diesel para generadores, así como gas utilizado para cocinar. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que continuarán las restricciones para la gasolina de vehículos.
La decisión se tomó luego de advertencias por parte de agencias internacionales respecto de que los hospitales de Gaza se quedarían sin medicamentos y combustible para los generadores en unos pocos días, a menos que Israel permita el paso de bienes a través de los cruces fronterizos cerrados el viernes, en lo que el Estado hebreo dijo era una estrategia para hacer que los militantes detengan sus ataques con cohetes.
«Esperamos que Hamas haya recibido el mensaje», indicó Arye Mekel, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citando una reciente disminución en la cantidad de ataques con cohetes. «Cuando quieran reducir la cantidad de cohetes, pueden hacerlo», aseguró.
El bloqueo israelí frenó desde el viernes todo cargamento de asistencia de Naciones Unidas, incluyendo alimentos y otras provisiones humanitarias.
Gaza, la ciudad palestina más grande, amaneció ayer con sus panaderías y gasolineras cerradas, después que Israel cerró la frontera con la Franja de Gaza y cortó el suministro de combustible, añadió AP.
«Me preocupa más nuestra tranquilidad que la tranquilidad de ellos», señaló.
Según Barak, su Gobierno hace esfuerzos para no causar daños a civiles. «Muchos terroristas están vivitos y coleando sólo porque intentamos no atacar a civiles».
Barak prometió colaborar con el premier Ehud Olmert a fin de lograr la paz, aunque sugirió que podría sacar a su partido Laborista del actual Gobierno.
Señaló que Israel acatará su promesa de hacer esfuerzos para concluir un tratado de paz con los palestinos este año. «Israel no puede ser derrotada militarmente, y no puede ser agotada a través del terrorismo», acotó.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló por teléfono con Olmert, para manifestarle su preocupación por la situación en la Franja de Gaza
El primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, de Hamas, demandó que Egipto abra su frontera con Gaza para permitir el ingreso de suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *