Potencias se reúnen en Berlín

Seis grandes potencias se reúnen en Berlín para preparar resolución sobre Irán
Berlín.- Los ministros de Relaciones Exteriores de seis grandes potencias se reúnen este martes en Berlín para preparar una nueva resolución del Consejo de Seguridad con vistas a persuadir a Irán de renunciar a un programa nuclear militar, reseñó AFP.
«Confío en que alcanzaremos resultados y que mostraremos una vez más a Irán que nuestras dudas no han desaparecido», indicó este martes el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a la cadena pública de televisión alemana ARD.
Según una fuente diplomática en París, las seis grandes potencias involucradas en el tema (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) deberán transmitir «en los próximos días» al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un tercer proyecto de resolución que incluya sanciones contra Irán.
«Un proyecto de tercera resolución de sanciones está a punto de ser concluido» y deberá ser transmitido «al Consejo de Seguridad en los días venideros», afirmó la noche del lunes esta fuente.
Hasta ahora, Moscú y Pequín eran reticentes a toda idea sobre la aplicación de nuevas sanciones contra Irán.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, cuya última reunión fue en septiembre pasado, procuran convencer a Irán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio para probar que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos y no militares.
En Teherán, el portavoz del gobierno afirmó el martes que su país no suspenderá sus actividades nucleares, aunque haya una nueva resolución del Consejo de Seguridad.
«Irán continúa con sus objetivos (nucleares) en el marco de sus derechos legales y legítimos, y la adopción de una eventual nueva resolución no tendrá ningún efecto sobre la actitud del pueblo iraní», afirmó Gholamhossein Elham durante un contacto con la prensa.
Este país defiende su derecho de producir energía atómica con fines civiles, mientras que occidente teme que Teherán se esté dotando de un programa nuclear secreto con fines militares.
El portavoz iraní estimó que una implicación del Consejo de Seguridad es injustificada ya que su país trata directamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El presidente de la AIEA, Mohammed ElBaradei, anunció el 13 de enero que acordó con Teherán la concesión de un plazo de cuatro semanas para regular todos los problemas en suspenso sobre su programa nuclear.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, afirmó la semana pasada que la reunión de Berlín tendrá dos objetivos.
«Primero, estoy seguro de que van a discutir una tercera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero también van a discutir seguidamente el rumbo estratégico a adoptar después de la resolución».
Las seis grandes potencias redactaron el 11 de diciembre un proyecto de resolucion que prevé nuevas sanciones, tras sostener entrevistas telefónicas entre los directores políticos de los ministerios de Relaciones Exteriores.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reconoció «divergencias tácticas con Rusia en particular, y en cierta medida con China, sobre el calendario y la naturaleza de las nuevas sanciones».
Un informe del servicio secreto estadounidense publicado en diciembre afirmaba que Irán puso fin a su programa de armamentos nucleares en 2003, dando nuevos argumentos a los países que se oponen a aplicar sanciones. Pero occidente, comenzando por el gobierno de Washington, estima que esto no arregla el problema de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *