Uribe emplaza a las FARC

Uribe emplaza a las FARC a decir si quieren o no la paz en Colombia
Bruselas.- El presidente Álvaro Uribe reclamó hoy en Bruselas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que digan abiertamente «si quieren la paz» como condición para una eventual negociación oficial, reseñó DPA.
Uribe se entrevistó esta mañana con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, quien expresó «el pleno apoyo» del bloque de 27 socios a los esfuerzos peor lograr la pacificación de Colombia.
El presidente colombiano agradeció el apoyo de la UE a los esfuerzos de paz en Colombia y destacó que el combate de su país es «la batalla de la democracia».
«El mundo debe considerar que la batalla de Colombia (contra el terrorismo) es la batalla de la democracia», subrayó.
Mientras Colombia es una «democracia amenazada por el terrorismo, que se financia por medios ilícitos (como el narcotráfico)», dijo, los grupos terroristas como las FARC o el ELN (Ejército de Liberación Nacional) actúan «violando la legislación de la Organización de Naciones Unidas (ONU)», agregó.
Por eso mismo, comentó Uribe, «Colombia se opone a que se reconozca el estatus de beligerancia» a los grupos terroristas.
Para el mandatario la definición de «grupo terrorista», «que ejerce la acción armada o amenaza con el uso de la fuerza», es un concepto universal. «Lo que es válido aquí, también lo es en Colombia», dijo.
Como condición para una eventual negociación, Uribe reiteró que – en primer lugar- los terroristas deben tomar la iniciativa.
«Que las FARC digan si quieren hacer la paz», reclamó, al tiempo que reconoció que «lo único que da visibilidad» internacional a ese grupo terrorista son los secuestros, como el de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Bentancourt.
Con relación al caso de la secuestrada Ingrid Bentancourt, el presidente colombiano admitió que «todo secuestrado es un mártir, y la doctora Bentancourt lo es». «Ninguno de estos mártires puede ser olvidado», reclamó.
Las FARC mantienen todavía a 44 rehenes en su poder, la mayor parte de ellos desde hace años.
«Las FARC lo que tienen que hacer es liberar a los rehenes y empezar a negociar la paz», subrayó, al tiempo que se mostró dispuesto a lograr «una zona de encuentro» (que sea un lugar rural, despoblado) «que no cause problemas a la población» y también a «reconocer voceros (portavoces), y levantar órdenes de captura» en caso de constatar real voluntad de abandono de la violencia por parte de los grupos terroristas colombianos.
De las labores de mediación ante las FARC llevadas a cabo por el presidente Hugo Chávez, quien logró a comienzos de este mes la liberación de dos rehenes, Clara Rojas y Consuelo González, Uribe no quiso pronunciarse directamente.
«En ese sentido, mi mensaje de afecto y respeto al hermano pueblo venezolano», fueron sus parcas palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *