Evalúan envío de monitores a Gaza

Europa evalúa volver a enviar monitores a la frontera de Gaza
Jerusalen.- La UE está considerando la posibilidad de volver a enviar a sus monitores a la frontera entre Gaza y Egipto, bajo la condición de que existan garantías de que no correrán peligro en el territorio controlado por Hamas, dijeron hoy funcionarios involucrados en las negociaciones.
Sin embargo, cualquier medida de este tipo parecía remota por el momento, difundió Reuters.
Militantes de Hamas abrieron a la fuerza el cruce de frontera entre Gaza y Egipto en Rafah la semana pasada, permitiendo el ingreso de cientos de miles de palestinos para abastecerse de bienes, desafiando el bloqueo israelí del territorio controlado por Hamas.
Los monitores europeos en la frontera estuvieron presentes en Rafah hasta junio, cuando Hamas desplazó a Fatah, las fuerzas seculares leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas. Desde entonces, Abbas ejerció poca autoridad más allá de la ocupada Cisjordania.
La Unión Europea que, al igual que Israel, margina a Hamas y lo considera un grupo terrorista, ha expresado su apoyo a un plan de Abbas para retomar el control de Rafah, junto con los principales cruces entre Gaza e Israel, pero la iniciativa es resistida por Hamas.
Israel también se mostró moderado ante la idea, argumentando que las fuerzas de seguridad de Abbas no pueden enfrentar a las de Hamas.
«La Unión Europea está considerando una solución abarcativa para la cuestión de los cruces de (Gaza), incluido el posible replegamiento en Rafah», dijo un funcionario europeo a Reuters en Jerusalén, en referencia al único cruce de Gaza con Egipto.
Además del cruce de frontera de Rafah, la UE está explorando la posibilidad de establecer controles en los cruces de Gaza con Israel, que dice que Hamas trae armas desde Egipto para lanzar cohetes y otros tipos de ataques en sus ciudades.
Pero funcionarios europeos y occidentales asentados en la región dijeron que el tema más complicado era la seguridad y lograr un compromiso de Hamas.
«No podemos tratar con Hamas, otro tiene que hacerlo», dijo uno de los funcionarios europeos, afirmando que los diplomáticos de la UE no podían hablar directamente con Hamas. «La situación con Hamas tiene que esclarecerse. Hamas tiene que comprometerse», agregó, bajo condición de anonimato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí mantuvo conversaciones preliminares el fin de semana con miembros de la misión monitora de la UE, ahora basada en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel.
Durante la reunión, funcionarios israelíes indagaron principalmente sobre cuestiones logísticas de la misión. No pidieron específicamente el retorno de los monitores de la UE al cruce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *