Hamas asume responsabilidad

Hamas asume responsabilidad por atentado suicida de Dimona
Ciudad de Gaza, Aut. Palestina.- Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza matando a ocho militantes de Hamas. El grupo militante islámico, que gobierna en Gaza, asumió la responsabilidad por el atentado suicida del pasado lunes en Israel.
El anuncio de Hamas plantea la posibilidad de una lucha incluso más encarnizada con Israel. Seis de los militantes murieron en un bombardeo aéreo israelí contra una jefatura policial, explicó AP.
Hamas respondió lanzando una andanada de cohetes contra la población israelí de Sderot, en el sur del país. Los cohetes alcanzaron una vivienda e hirieron de gravedad a una persona, informaron autoridades.
Abu Obeida, vocero del ala militar de Hamas en Gaza, dijo que los atacantes provenían de la ciudad cisjordana de Hebrón.
Indicó que se las arreglaron para llevar a cabo el atentado pese a los estrictos controles de seguridad de Israel en el área, y que causaron una «pesadilla» en la población israelí de Dimona. Una mujer murió y 11 personas fueron heridas en el ataque.
Pese a sospechas iniciales de que los atacantes provenían de Gaza, funcionarios israelíes se mostraron escépticos sobre esa posibilidad, y concentraron su investigación en Hebrón.
Dimona se halla a unos 60 kilómetros de la frontera con Egipto, y a igual distancia de Hebrón.
La procedencia de los atacantes de Cisjordania puede afectar recientes esfuerzos de paz con el presidente palestino Mahmoud Abbas, que controla ese territorio. Aunque el Ejército israelí tiene una fuerte presencia en Cisjordania, también ha exigido a Abbas que haga una mejor tarea y controle el área.
Por otro lado, fuerzas de seguridad israelíes se hallaban ayer en estado de alerta máxima, y las patrullas vigilaban los centros comerciales, estaciones de autobuses y estaciones ferroviarias luego del primer ataque suicida palestino en un año.
El ataque del lunes en Dimona mató a una mujer israelí de 73 años, hirió a su esposo, y lesionó a otras 10 personas. Dos atacantes ingresaron a Dimona el lunes. Llevaban chalecos con explosivos atados a sus cuerpos. Uno de los atacantes logró hacer detonar los explosivos. El segundo fue herido en la explosión, y la policía lo mató a balazos antes de que activara su carga explosiva.
Por otra parte, el Ejército israelí atribuyó la fuerte explosión registrada ayer en su frontera con Líbano al estallido accidental de una mina al otro lado de la línea divisoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *