Imputan a dirigentes con ETA

Justicia imputa a dirigentes de partido vasco por colaborar con ETA
Madrid.- El juez español Baltasar Garzón acusó formalmente el miércoles a tres responsables del independentista Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) de «colaboración con banda armada», primer paso para su ilegalización y la de otro partido, ANV, por su relación con la ilegalizada Batasuna y con ETA.
El juez imputó al presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, y a dos tesoreros, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, en el marco de las acciones judiciales dirigidas a determinar si declara ilegal a esta formación y a Acción Nacionalista Vasca (ANV) por sus vínculos y financiación de «Batasuna-ETA», afirma el magistrado en su auto difundido el miércoles.
Garzón los acusa de «colaboración con organización terrorista» y «asociación ilícita».
Asimismo pidió a la justicia del País Vasco (norte) que determine si se puede imputar a dos diputadas del parlamento regional vasco pertenecientes al PCTV, Karmele Berasategui y Miren Nekane Erauskin, ya que el cargo les concede inmunidad, informó AFP.
Por último pide a los bancos en los que las diputadas tienen cuentas propias o del partido «comunicar cualquier operación que pueda producirse en las cuentas».
Garzón y el Tribunal Supremo español decidirán en los próximos días sobre la ilegalización de estos partidos, acusados de haber sustituido a Batasuna, ilegalizado en marzo de 2003.
El martes, el juez imputó a tres responsables de ANV igualmente por «colaboración con organización terrorista» y «asociación ilícita» y por haber financiado a Batasuna.
De decidirse la ilegalización de estas formaciones, no podrán presentarse a las elecciones legislativas del 9 de marzo en España.
El PCTV tiene siete diputados en el parlamento regional vasco, mientras que ANV en las elecciones municipales de mayo de 2007 obtuvo 437 concejales en el País Vasco y en la vecina Navarra (norte).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *