Reciben a emisario de las FARC

Eurodiputado francés recibió en el pasado a un emisario de las FARC en París
Bogotá.- El eurodiputado francés Alan Lipietz reveló hoy en Bogotá que en alguna ocasión recibió en su despacho de París a un emisario del guerrillero colombiano «Raúl Reyes», responsable internacional y miembro del mando central de las FARC.
Lipietz, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, sugirió que la visita del enviado del jefe rebelde se produjo cuando ya los rebeldes tenían como rehén a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002.
«Recibí un día en mi despacho en París a un emisario de ‘Raúl Reyes’, que quería hablar de derechos humanos», dijo el eurodiputado en una comparecencia ante la prensa de Bogotá, adonde llegó el domingo a la cabeza de una delegación del Parlamento Europeo (PE) que hace una visita oficial al país, informó Efe.
La misión, que terminará el próximo viernes, se ha entrevistado con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y otros altos cargos del Estado y del Gobierno, así como con embajadores de la Unión Europea (UE) acreditados en Bogotá, la Iglesia Católica, Organizaciones no gubernamentales (ONG), y familiares de secuestrados, entre otros.
El eurodiputado dijo haberle preguntado al emisario rebelde que cómo quería hablar de derechos humanos cuando las FARC mantenían como rehén a Betancourt, secuestrada con Clara Rojas, su fórmula electoral de entonces y puesta en libertad el pasado 10 de enero junto a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
«Le digo (al enviado): ‘usted tiene a nuestra candidata presidencial en Colombia. Yo podría cerrar la puerta, telefonear a la policía, es decir, usted es mi rehén, mi secuestrado’, pero no es nuestra técnica», explicó Lipetiz, quien no facilitó la identidad de su interlocutor, no detalló cuándo lo recibió ni informó del desenlace del encuentro.
«Raúl Reyes», alias de Luis Edgar Devia, es el jefe de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y conforma el Secretariado (mando central) de la organización, encabezado por el septuagenario Pedro Antonio Marín («Manuel Marulanda Vélez»), fundador y jefe máximo del grupo.
El político francés dijo que todos en la delegación luchan por todos los secuestrados en Colombia, país en el que, advirtió, está el 80 por ciento de «los rehenes del mundo».
La mitad de los cautivos están en manos de los tres grupos terroristas del país, que son las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), continuó Lipietz, y subrayó que el otro cincuenta por ciento lo tiene la delincuencia común.
Sin embargo, el eurodiputado admitió que tiene un afecto especial por Betancourt, la madre de la cautiva, Yolanda Pulecio, y también por Clara Rojas.
Además, los numerosos comités creados en Francia y Europa para exigir la puesta en libertad de Betancourt coinciden en que ella «es el símbolo de los 4.000 secuestrados de Colombia».
«Ella es nada más que un símbolo», insistió Lipietz, quien es presidente de la Delegación del PE para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (CAN) y vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.