Disminuye poderío de las FARC

Disminuye el poderío de las FARC
La policía colombiana informó que se redujo la toma de territorios y los secuestros
Bogotá.- Las tomas de la guerrilla de las FARC de poblaciones colombianas cayeron a cero el año pasado, mientras que los casos de secuestro se redujeron en 91%, según un informe policial conocido ayer en Bogotá.
Las estadísticas corresponden a los resultados de un estudio sobre la actividad rebelde de 2003 a 2007 elaborado por el Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) de la Policía Nacional, destacó Efe.
Este período coincide con el tiempo que lleva en el poder el reelegido presidente Álvaro Uribe, quien asumió por primera vez en agosto de 2002, para un mandato de cuatro años, con un plan de gobierno basado en la llamada política de Seguridad Democrática.
El CIC concluyó que las tomas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pueblos pasaron de nueve en 2003 a cero en 2007, mientras que los ataques cayeron de 32 a dos en el mismo período.
Los casos de secuestro cometidos por la misma guerrilla disminuyeron en 91% entre 2003, cuando se presentaron 641, y 2007, con 56, agregó el centro de estudios.
Indicó, igualmente, que los casos de «piratería terrestre» (asaltos a vehículos) presentaron un descenso de 88%, de 43 hechos en el primer año a cinco en 2007.
Son «avances» que «se dieron gracias a la cobertura policial en los 1.099 municipios del país y la presencia permanente de más de 500 pelotones de soldados de mi pueblo», explicó el CIC, aunque reconoció que las FARC persisten en la violación de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Sin embargo, la misma fuente destacó que «atrás quedaron las imágenes diarias de pueblos destruidos, torres de energía derribadas, retenes ilegales, secuestros colectivos y ríos contaminados por la voladura de oleoductos».
Por otro lado, Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde febrero de 2002, pidió cautela ante las declaraciones de la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba sobre una pronta liberación de su hija.
«Tengo gran confianza en la liberación de Ingrid y ésta es una gran noticia, pero creo que es necesario ser cautos», dijo Pulecio en Italia, donde se encuentra estos días, según recoge la prensa local .
La senadora Córdoba envió el sábado en una entrevista a la emisora francesa RFI un mensaje «a Francia y a la comunidad internacional» para que «tengan la certeza de que a Ingrid la van a entregar en muy poco tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *