Israel evalúa ofensiva

Israel evalúa ofensiva contra Gaza
Tel Aviv.- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, el de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenasi, mantuvieron una reunión de emergencia sobre la posibilidad de iniciar una ofensiva militar en Gaza ante la permanencia de los ataques desde ese territorio.
En el encuentro también participaron expertos en materia de seguridad, informó la radio israelí, refirió DPA.
El sábado, un ataque con misiles contra la ciudad fronteriza de Sderot causó heridas graves a dos hermanos de 19 y ocho años. Al menor le tuvieron que amputar una pierna. El viernes, 40 misiles Al Kassam impactaron contra territorios israelíes.
Durante la reunión de gabinete de los domingos, el ministro del Interior, Meir Shitrit, dijo que el Ejército debería «eliminar» un barrio residencial de Gaza en represalia por los ataques. Los habitantes, cita la radio israelí al ministro, serían avisados previamente.
Varios ministros defendieron además la posibilidad de volver a la política de asesinatos selectivos de líderes de organizaciones radicales palestinas. El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, sería «un objetivo legítimo», precisó Shitrit.
El vicejefe de gobierno, Jaim Ramon, consideró que los ataques con cohetes son un «crimen de guerra» y que Israel tiene derecho a responder.
Olmert, por el contrario, llamó a la moderación y sostuvo que la ira no puede constituir un programa político. Se seguirá actuando contra los milicianos palestinos, agregó.
Los habitantes de Sderot bloquearon ayer los ingresos a Jerusalén en señal de protesta y exigieron la dimisión de Olmert. El sábado, cientos de manifestantes de esa ciudad acusaban al jefe de gobierno del fracaso de su política de seguridad.
El diario israelí Maariv informó en su edición de ayer que el jefe del Estado Mayor ha ordenado preparar una ofensiva por tierra en la Franja de Gaza. Sin embargo, el periódico Haaretz señaló que Olmert no quiere ceder a la presión realizando una gran ofensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *