Las FARC avanzan ¨sin prisa¨

FARC afirma avanzar «sin prisas ni pausas» en liberaciones de cautivos
Bogotá.- Las FARC avanzan «sin prisas ni pausas» en la liberación de tres ex congresistas, afirmó un jefe rebelde, calificando además de «miserable» y «ruin» el juicio que condenó el mes pasado en Washington a 60 años de prisión a un miembro de esas guerrillas, de acuerdo con una entrevista divulgada el lunes.
Raúl Reyes, uno de los siete miembros de la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo también que su organización, tal como han dicho los presidentes de Venezuela y de Ecuador no sólo «limita» con esos países, sino además con Panamá, Perú y Brasil, reseñó AP.
El jefe rebelde habló en una breve entrevista con la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que tradicionalmente publica en su sitio de internet comunicados y declaraciones de las FARC.
«En cuanto a la entrega unilateral al presidente Chávez y la senadora (colombiana Piedad) Córdoba de los tres prisioneros sí avanza sin prisas ni pausas», dijo Reyes sin dar otros detalles.
En un comunicado fechado el 31 de enero, las FARC anunciaron que liberarían, sin dar una fecha precisa, a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar, secuestrados en el 2001, en lo que denominaron un gesto de «reconocimiento» a los «persistentes esfuerzos» de Chávez por concretar un «intercambio humanitario» o un canje de secuestrados por guerrilleros en la cárcel.
Consultado sobre declaraciones de Chávez y más tarde apoyado por Correa, la semana pasada indicando que las guerrilleras eran un ejército y que sus países limitaban con esa fuerza insurgente y no el estado colombiano, Reyes dijo que las afirmaciones de ambos dirigentes «se ajustan a la realidad de la presencia de las FARC en toda la geografía colombiana».
«Agrego que nuestra organización, además de Venezuela y Ecuador, limita con Panamá, Perú y Brasil», dijo Reyes. Con unos 12.000 miembros en armas, las FARC tienen zonas de influencia en algunas regiones del país, mientras el gobierno mantiene que ningún territorio está bajo la administración o bajo el control absoluta de los rebeldes.
Reyes también dijo que en el proceso en Washington contra «Simón Trinidad», nombre de guerra de Ricardo Palmera, fue «un juicio político miserable, ruin, montado en injurias, calumnias, mentiras y artimañas fabricadas…destinadas infructuosamente a destruir las férreas convicciones revolucionarias de Simón».
Trinidad y la también encarcelada en Estados Unidos «Sonia» -nombre de combate de Anayibe Rojas-, dijo Reyes, «son parte sustancial del canje» o de un intercambio entre secuestrados por rebeldes en prisión.
El pasado 28 de enero, Trinidad fue condenado a 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses capturados por las FARC en febrero del 2003 en una región al sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *