Turquía teme pugnas

Turquía teme pugnas entre partidarios y detractores del velo
Estambul.- El levantamiento de la prohibición del velo en las universidades turcas convierte a mujeres como Chide Yagci en referentes de una nueva tendencia.
Ante la diyuntiva entre verse obligada a abandonar el ajustado «turban» o no poder estudiar, la joven de 24 años abandonó el país hace cuatro años para seguir su formación en Azerbaiyán. El velo es señal de su fe, explica, y lo lleva por propia iniciativa y sin presión alguna, como todas las mujeres de su familia. «Ahora aumentará el número de mujeres con velo», se alegra Yagci, destacó DPA.
Hümeysa, de 23 años, optó por una audaz forma de resistencia: «velando el velo» asistía a la universidad ocultando la prenda proscrita bajo una peluca. «Ahora me siento normal. Hasta ahora no me sentía normal», confiesa poco después de que el Parlamento turco diera luz verde a la reforma constitucional que acabará con la prohibición.
Los profesores conocían el truco y no le planteaban ningún problema, relata la joven. Las mayores afrentas surgían de sus propias compañeras de estudio.
Y es que, aunque una gran mayoría de las mujeres turcas lleve velo, para muchas representantes de la élite heredera de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república, el paso dado por el Parlamento este sábado es el primero en un camino de abandono del Estado laico turco.
«Esta decisión traerá a Turquía a Hezbola, Al Qaida y el fanatismo. La última estación es Afganistán», lamentó la diputada opositora Nesrin Bay-tok. Su Partido Republicano del Pueblo votó en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *