Facilitan traslado de disidentes

La Habana facilita traslado de cuatro disidentes a Madrid
Gobierno español otorgó asilo a opositores liberados y sus familias
Madrid.- Los cuatro disidentes cubanos liberados el sábado por el gobierno de La Habana llegaron a España «llenos de entusiasmo» y con ganas de continuar la lucha por los más de 50 compañeros que quedaron en las cárceles de la Isla.
José Gabriel Ramón Castillo, uno de los disidentes, agradeció el recibimiento «de los hermanos que hace años que están acá», como Raúl Rivero, con quien se reunieron tras mantener un encuentro con la prensa, explicó Efe.
Rivero aseguró que aunque todavía «están un poco desorientados por el viaje», todos están «felices de haber salido de ese infierno», porque algunos de ellos llevaban cinco años en cárceles de alta seguridad.
Castillo fue liberado junto con Alejandro González Raga, Omar Pernet y Pedro Pablo Álvarez por el Gobierno cubano, que permitió que viajaran con sus familias para residir en España.
Los cuatro pertenecían al conocido Grupo de los 75, que fueron condenados entre marzo y abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.
La liberación ha sido una sorpresa a pesar de que algunos como Castillo -afectado de un problema de hígado y diabetes- y Pernet -herido en un accidente de tráfico cuando le trasladaban de una prisión a otra- esperaban que se les tramitara una «licencia extrapenal» por cuestiones de salud.
«Lo que no suponía era que la cosa tuviera esta magnitud de que España brindara la posibilidad de un asilo político», dijo Castillo, quien aseguró que «todo ha sido muy rápido» y que en «apenas 24 horas nos hicieron el pasaporte y nos trasladaron a La Habana».
Los disidentes cubanos fueron trasladados a un hotel de Madrid de forma provisional hasta que se les encuentre un alojamiento permanente.
Por su parte, las Damas de Blanco agradecieron al Gobierno español las gestiones para liberar a los disidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *