Japón protesta ante incidentes

Japón protesta ante nuevos incidentes con militares norteamericanos
Tokio.- Japón expresó su indignación por la conducta de dos marines estadounidenses detenidos en la isla Okinawa, luego del arresto de un militar norteamericano acusado de violar a una adolescente, y dijo que expresará su queja a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, que visitará el archipiélago la próxima semana.
«¿Qué pasa con los militares estadounidenses?», protestó el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda. «Debe haber una causa. Tengo que pedir seriamente que la encuentren», dijo a periodistas, según AFP.
El cabo Shawn Cody Jake, de 21 años, fue encontrado en estado de ebriedad la marugada del lunes en un sofá de una casa de una familia en la ciudad de Nago que no lo conocía, según la policía de Okinawa.
«Fue arrestado en el lugar por haber entrado ilegalmente», dijo un portavoz policial.
Otro infante de marina norteamericano, Tony Alexander García, fue arrestado el domingo por conducir en estado de ebriedad, dijo otro portavoz policial.
Estos dos arrestos se produjeron apenas una semana después del de un marine por la presunta violación de una muchacha de 14 años, también en Okinawa, donde se encuentra acantonada la mitad de unos 40.000 militares norteamericanos desplegados en Japón.
Estados Unidos mantiene tropas en Japón en conformidad con un tratado de seguridad con su importante aliado asiático, que oficialmente ha sido pacifista desde la Segunda Guerra Mundial.
«Sólo tengo que decir una cosa, y es que estamos verdaderamente enojados», señaló el portavoz gubernamental Nobutaka Machimura, refiriéndose a los últimos arrestos. «Exigimos una reflexión seria», añadió.
Machimura indicó que Japón tratará esta cuestión durante la visita de Rice, los días 27 y 28 de febrero.
«Ellos no muestran un sentido de la disciplina», observó Machimura, aludiendo a las tropas norteamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *