Policías viajan en favor de rehenes

Policías viajan en silla de ruedas de Medellín a Bogotá en favor de rehenes
Bogotá.- Veinte policías colombianos discapacitados en acciones de guerra emprendieron hoy un viaje en silla de ruedas de Medellín a Bogotá para exigir a la guerrilla de las FARC que ponga en libertad a los 24 efectivos que mantiene secuestrados con fines de canje, informaron los responsables de la iniciativa.
Los policías fueron despedidos a las afueras de la sede de la Policía Metropolitana de Medellín, en la primera de las diez jornadas que les tomará cubrir los 569 kilómetros de distancia por tierra entre esa ciudad del noroeste y la capital colombiana, informó Efe.
La Fraternidad de Personas en condición de discapacidad de la Policía Nacional (Frapon), a la que pertenecen estos efectivos, explicó que su iniciativa es un respaldo a las voces de quienes protestan contra el secuestro y al clamor de las familias por la puesta en libertad de los agentes privados de la libertad.
El portavoz de los policías que emprendieron la marcha, Harold Romero, dijo a un corresponsal de la cadena Caracol Radio en Medellín que «la fuerza (para el viaje) nos la dan las intenciones que tenemos: que nuestros compañeros queden en libertad».
Los policías cautivos están en el grupo de 44 secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan canjear por medio millar de insurgentes presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.
Algunos de los efectivos fueron hechos rehenes en diciembre de 1997, lo que los hace los más antiguos de los canjeables, entre quienes también están la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.
«La idea es apoyarlos (a los policías), decirles que no están solos y que aquí estamos en este momento veinte que vamos a rodar por la libertad de todos ellos», agregó Romero, quien quedó reducido a una silla de ruedas hace once años, víctima de un asalto guerrillero en el noroeste del país.
La primera jornada llevará a estos efectivos hasta Guarne, localidad distante 43 kilómetros al este de Medellín, en un trayecto de ascenso.
La Frapon indicó que esta campaña de solidaridad terminará el próximo 27 de febrero ante el Monumento a los Héroes Caídos, situado al oeste de Bogotá, en los alrededores de las sedes del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.