Rusia reduce sus amenazas

Rusia reduce sus amenazas ante la independencia de Kosovo
Moscú.- El representante de Rusia en la OTAN, Dmitri Rogozin, abandonó las amenazas proferidas el viernes sobre un posible recurso a la «fuerza» de su país en caso de que la Alianza Atlántica o la Unión Europea (UE) desafiaran a Naciones Unidas sobre Kosovo, cuya independencia Moscú rechaza.
«No tenemos la intención de intervenir militarmente en un punto caliente lejos de nuestras fronteras», declaró Rogozin, citado por la agencia Interfax, reportó AFP.
«No hay ningún ataque directo contra Rusia ni ataques directos de nuestros intereses nacionales», añadió.
«Por ello la posición de Rusia consistirá en emplear su autoridad política y moral, la autoridad absoluta que tenemos en los Balcanes, incluida Serbia, para defender nuestra verdad»; es decir, la posición rusa en cuanto a Kosovo, declaró Rogozine.
El representante hizo estas declaraciones la víspera de la visita a Belgrado de Dmitri Medvedev, delfín del presidente ruso Vladímir Putin y favorito de cara a la elección presidencial del 2 de marzo.
El viernes, Rogozin amenazó con utilizar «una fuerza brutal, o en otras palabras una fuerza armada» si «la UE adopta una posición común o si la OTAN sobrepasa su mandato en Kosovo» en cuyo caso «estas organizaciones desafiarán a la ONU».
Miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y tradicional aliado de Serbia, Rusia se opone firmemente a la secesión de Kosovo.
Ayer se cumplió su primera semana de independencia entre plegarias y protestas, al seguir con sus manifestaciones los indignados serbios en la nueva nación y en toda Europa.
Unos 1.000 manifestantes se reunieron brevemente en la aldea de Kosovska Mitrovica en un séptimo día consecutivo de protestas contra el hecho.
Los asistentes escucharon un concierto de rock dado por una banda de Belgrado en un escenario decorado con el retrato del presidente ruso Vladímir Putin y un cartel que decía: «Rusia, ayúdanos!».
En el centro de Viena, más de 5.000 manifestantes empuñaron carteles a favor de Serbia, y unos pocos quemaron, escupieron o pisotearon banderas estadounidenses. Posteriormente, unos 250 manifestantes se dispersaron por la ciudad y arrojaron botellas y rompieron las vidrieras de un café. Las autoridades dijeron que dos policías resultaron heridos y cuatro personas fueron detenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *