Descartan riesgo de guerra

Colombia insiste que no hay riesgo de guerra con países vecinos
Bruselas.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo hoy que no veía riesgo de que haya una guerra con Venezuela o Ecuador, pese a la movilización de fuerzas militares hacia las fronteras comunes tras un bombardeo a un campamento de guerrilleros de las FARC.
«No creo que haya un riesgo de guerra. El Gobierno colombiano ha sido muy claro en que no usará la fuerza», dijo Santos a Reuters en una entrevista durante su visita a Bruselas para mantener conversaciones con líderes de la Unión Europea.
«Colombia no caerá en el juego de la provocación», agregó Santos.
Venezuela anunció que movilizó batallones de combate con efectivos de tierra, aire y mar hacia la frontera con Colombia, en una escalada del conflicto generado tras la incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano en la que murió uno de los líderes de la FARC, conocido como Raúl Reyes.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio, pero no condenó a Bogotá por su accionar.
Santos dijo que Colombia estaba justificado para lanzar el ataque porque les había pedido en vano en varias oportunidades a Ecuador y Venezuela que tomaran acciones contra los campamentos de las FARC en sus territorios.
Colombia se disculpó con Ecuador por cruzar la frontera, pero dijo que la incursión era necesaria porque sus soldados quedaron bajo fuego proveniente desde dentro del país.
Quito quiere una disculpa más completa de Bogotá y garantías de que Colombia no volverá a cruzar la frontera.
Santos dijo que su Gobierno estaba preparado para tomar mayores medidas para resolver la situación, bajo la condición de que las FARC no puedan establecer campamentos cerca de las fronteras colombianas.
«El Gobierno colombiano está dispuesto a hacer, para arreglar la situación, lo que sea necesario pero a una base fundamental, clara y concreta, es que no existan ni apoyos ni campamentos al otro lado (…) de las fronteras», concluyó Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *