EE.UU. satisfecho por resolución

EEUU satisfecho por resolución de la OEA
Washington.- Estados Unidos expresó su satisfacción por la resolución a la cual llegaron Colombia y Ecuador en la OEA, que permitió aliviar tensiones generadas por una incursión militar de Bogotá en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla.
El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que es importante que la comisión que acordó conformar la OEA el miércoles para investigar los hechos en ambos países obtenga una comprensión clara de lo ocurrido y «más importante, un camino para seguir adelante».
La comisión está integrada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y cuatro embajadores.
Casey explicó que es necesario que las discusiones incluyan la lucha bilateral contra la guerrilla de las FARC, grupo que Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea consideran terrorista y que, según Bogotá, encuentra abrigo en territorio ecuatoriano con conocimiento de Quito, señaló Reuters.
«Esperaríamos que ocurrieran gestiones entre las partes para que cualquier acción en el futuro (contra el terrorismo) ocurra de forma cooperativa», dijo Casey a periodistas.
La resolución del organismo no condenó a Colombia, pero afirmó que el país violó la soberanía y el territorio ecuatoriano, además de atentar contra el derecho internacional.
También aprobó la formación de una comisión de verificación y convocó a una reunión de cancilleres de la región en Washington el próximo 17 de marzo, para analizar los hechos y promocionar el acercamiento entre ambas naciones luego que Quito rompió relaciones con Bogotá después del bombardeo.
Casey agregó que Washington esperaría una «amplia y completa» cooperación de otros gobiernos en los esfuerzos para combatir a «grupos terroristas, incluyendo las FARC».
«Esperaríamos que Venezuela entendiera el riesgo que representa esta organización terrorista para sus vecinos y cooperara totalmente en los esfuerzos para combatirla», agregó.
«Todos pueden hacer más para ayudar a Colombia en ese esfuerzo», afirmó.
Chávez, el principal crítico de Estados Unidos en Latinoamérica, ha reiterado que considera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -con 17.000 miembros- un movimiento insurgente de ideales socialistas, no un grupo terrorista.
Tanto Quito como Caracas negaron acusaciones hechas por Bogotá de que cooperan con los rebeldes. Ambos países mandaron tropas a la frontera con Colombia después del ataque y expulsaron a los embajadores colombianos de su territorio.
Al ser consultado sobre si el Gobierno de Chávez podría entrar en la lista de estados que apoyan el terrorismo -como buscan algunos políticos de La Florida-, Casey dijo desconocer la existencia de tal proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *