Traficante vendía armas a las FARC

EEUU: Traficante ruso detenido en Tailandia vendía armas a las FARC
Washington.- El traficante ruso Viktor Bout, detenido hoy en un hotel de Bangkok, le vendía armas a la guerrilla colombiana FARC, dijo la portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) Rogene Waite a la AFP.
«Es un traficante internacional de armas y drogas, proporciona armas a las FARC en Colombia, así como a otras organizaciones terroristas», dijo Waite. Esto ocurre «desde hace un tiempo», agregó.
«Queríamos detenerlo», dijo, informando que la DEA estuvo «implicada» en la investigación internacional que desembocó en la detención de Bout.
Bout, descrito como «vendedor de muerte» en un libro sobre su vida, fue arrestado el jueves en Bangkok a raíz de una orden de captura emitida por un tribunal tailandés por tentativa de asesinato, informó a la AFP el general de policía Pongpat Chayaphan.
Ex oficial del ejército del aire soviético, Viktor Bout, nacido en Tayikistán hace 41 años, era buscado por la Interpol por haber violado varios embargos de la ONU contra diferentes países, algunos de ellos en África.
El traficante está acusado de suministrar armas al líder guerrillero de Liberia Charles Taylor, a los rebeldes congoleses, y también a los talibanes y a Al Qaida en Afganistán hasta la víspera del 11 de septiembre.
En varios informes de la investigación, la ONU lo denunció como pionero de la ‘globalización mafiosa’, un tráfico de armas sin fronteras más allá de los Estados y de sus legislaciones.
Una fuente de las fuerzas del orden rusas citada por la agencia Ria Novosti dijo que Rusia -donde es investigado en varias causas- podría pedir su extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *