Gobierno peruano descarta infiltración de las FARC en su frontera
Lima.- El ministro peruano de Defensa, Antero Flores-Aráoz, descartó una infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de su país, informó hoy la agencia oficial Andina.
«Todos los informes de las patrullas de la Marina y del Ejército en el Putumayo (frontera con Colombia) no han acreditado la presencia de la FARC en territorio peruano y si la hubiera no ha sido detectada» dijo anoche Flores Aráoz en declaraciones a Panamericana Televisión citadas por la agencia oficial.
El titular de Defensa, que calificó a las FARC como una organización terrorista, subrayó que es difícil vigilar los 7.074 kilómetros de fronteras que tiene Perú con sus vecinos, entre ellos 1.506 kilómetros con Colombia.
Los temores en torno a la presencia de las FARC en territorio peruano resurgieron a partir de la crisis entre Quito y Bogotá, tras la incursión el 1 de marzo de las tropas colombianas a territorio ecuatoriano, que se saldó con la muerte de más de una veintena de personas, reseñó Efe.
En noviembre de 2006, el diario La República denunció que guerrilleros de las FARC se adentraron en diversas ocasiones en tres poblados peruanos y su presencia ha incrementado el cultivo de hoja de coca en la frontera norte del país.
Por otro lado, Flores-Aráoz subrayó que sería inaceptable que las denominadas Casas del Alba -vinculadas a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se han abierto en Perú- impregnaran de un contenido ideológico contrario al sistema democrático de su país.
«Y si adicionalmente hay elementos de coordinación para hacer subversión en el país, esto sería absolutamente inaceptable» manifestó el titular de Defensa, según Andina.
También aseguró que los servicios de inteligencia investigan el origen de la financiación de las Casas del ALBA.
La Comisión de Defensa del Congreso peruano aprobó la semana pasada un pedido para la conformación de un grupo legislativo que investigue a las denominadas Casas del ALBA aunque aún queda pendiente el visto bueno del pleno del Congreso.
En la Comisión se informó que en el país se han creado unas 300 Casas del Alba, lo que ha sido interpretado por diversos representantes del Gobierno del socialdemócrata Alan García como un intento de penetración ideológica en Perú.