Ecuador descarta vínculos de ministro

Ecuador descarta vínculos de ministro con grupo rebelde
Quito.- Ecuador denunció una «campaña mediática maliciosa y de desinformación» de Colombia, luego de la publicación de una fotografía que muestra a un jefe de las FARC dialogando con alguien que se señala como el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea.
Empero, Larrea dijo que el personaje de la foto no era él sino que «sería el ciudadano argentino Patricio Echegaray», dirigente del Partido Comunista de ese país, destacó AP.
La foto apareció en el diario El Tiempo, de Bogotá, con una leyenda que indica que fue encontrada en la computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto por fuerzas militares colombianas en un ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Sin embargo, la Dirección General de la Policía Nacional emitió un comunicado en el que asume que el documento gráfico fue suministrado por una fuente de esa institución. El diario El Tiempo ofreció disculpas al ministro Larrea por la foto.
La institución policial ordenó una investigación interna para establecer quienes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y de la información sobre la misma.
«Copias de la foto se repartieron en la cumbre de cancilleres de la OEA, donde generaron un encendido debate», añadió el diario, tras aclarar que «el personaje de la fotografía no es el ministro Larrea, sino el dirigente comunista argentino Patricio Echegaray, como quedó establecido», citó Efe.
«Este es un nuevo y descabellado intento de desprestigio presentando información no verdadera», dijo Larrea en una rueda de prensa en la que demandó al diario una rectificación. «Es a todas luces (una foto) preelaborada», dijo.
Dijo que Colombia quería «distraer la atención sobre la violación a la soberanía nacional del Ecuador», justamente cuando en la OEA los cancilleres americanos estaban reunidos para fijar una posición sobre el ataque colombiano del 1 de marzo al puesto guerrillero.
El gobierno colombiano había hecho de esa foto la base para una acusación de colaboración del gobierno del presidente Rafael Correa con las FARC.
Correa, quien rompió relaciones diplomáticas con Colombia -aunque se retractó y dijo que las restaurará formalmente a fin de marzo- ha negado reiteradamente esa cooperación y dijo que sólo hablan con las FARC para liberar secuestrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *