India ensaya misil nuclear

India ensaya con éxito misil nuclear de mediano alcance
Nueva Delhi.- India probó un misil de medio alcance con capacidad nuclear, que le permitiría alcanzar al vecino Pakistán, informó un responsable militar de ese país.
El misil Agni-1, con un radio de acción de más de 700 km, fue lanzado desde una isla ante las costas del estado oriental de orissa, informó el responsable, destacó AFP.
«El misil de prueba tuvo éxito», explicó la fuente bajo anonimato.
El Agni -que en sánscrito significa «fuego»- es un misil balístico de 12 metros de envergadura, que puede ser disparado desde lanzaderas móviles y puede cargar una cabeza nuclear de una tonelada.
India probó con éxito en abril el Agni-III, su misil balístico de mayor capacidad, capaz de transportar una cabeza nuclear hasta un objetivo a 3.000 km de distancia, lo que significa que podría entrar ampliamente en territorio chino.
India empezó a ensayar su armamento nuclear en 1998, tras un programa de desarrollo de misiles que arrancó en la década de los ochenta.
Los misiles Agni se dividen en cinco categorías. Otros misiles del sistema indio son el Prithvi (Tierra), el tierra-aire Trishul (Tridente), el multiobjetivos Akash (Cielo), y el misil antitanque Nag (Cobra).
La India y su rival y vecino Pakistán, que también posee armas nucleares, realizan estos ensayos de manera habitual en Oriente.
En esta región existe una fuerte disputa por el poderío nuclear en tiempos en que Irán está siendo cuestionado por su controversial programa nuclear que Occidente dice que tiene fines bélicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.