FARC descartan liberación

FARC descartan liberación de Ingrid Betancourt
La misión médica para atender a la ex candidata está en Colombia
Bogotá.- Rodrigo Granda, conocido como «el canciller de las FARC», dijo en una nota divulgada ayer que los secuestrados sólo serán liberados con un canje por guerrilleros.
«Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia», dijo Granda, citó AP.
La declaración del líder guerrillero fue divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir comunicados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La nota de Granda pareció cerrar la puerta a una liberación de secuestrados como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, retenida por las FARC desde febrero de 2002.
«Muchos piden liberación de los ‘secuestrados’, pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las FARC», aseguró el guerrillero.
Y que «nadie pose de inocente, porque todos quienes están como cautivos (de los rebeldes) son responsables del azuzamiento de la guerra…», agregó.
Todo esto se producen cuando una misión internacional, integrada por España, Francia y Suiza, llegó ayer a Bogotá para prestarle asistencia médica a la ex candidata presidencial si las FARC lo permitía.
Según Fabrice Delloye, ex esposo de Betancourt, la misión internacional está integrada por delegados del gobierno del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Suiza. Asimismo, hay dos médicos que se encargarán de atender a la ex candidata presidencial, que padece de leishmaniasis y hepatitis B.
El avión francés posee una unidad de cuidados intensivos, aparatos para realizar transfusiones sanguíneas y reanimación, además de una pequeña sala de cirugías.
El director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, se declaró «preocupado», pues la gestión humanitaria no se está realizando de manera concertada con las FARC.
«No se ha consultado con las FARC al respecto, me parece que esto no va a funcionar y será una frustración, y va a tener efectos negativos», comentó Lozano.
El alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, rechazó nuevamente la desmilitarización de una zona en el país para negociar un canje.
A su vez Francisco Galán, vocero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), poco antes de una entrevista con el presidente Álvaro Uribe, dijo ayer que renuncia a la guerra pero no a las ideas de su organización.
Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba reveló pruebas de supervivencia del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado desde hace más de siete años, dijo Efe.
Siete guerrilleros de las FARC, entre ellos Luis Alfonso Martínez, alias «El Zarco», uno de los líderes del frente número 47 de esa guerrilla colombiana, se entregaron ayer a las autoridades en el departamento de Caldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *