Ministro reitera que Colombia miente

Ministro de Defensa ecuatoriano reitera que Gobierno colombiano miente
Bogotá.- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, negó que su Gobierno sea permisivo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que las afirmaciones colombianas, evidencian que Bogotá miente.
«El verbo ‘supo’ significa saber, y si supo, nosotros quisiéramos saber cómo supo, qué supo y de dónde saca esa versión, pero resulta que la respuesta del Gobierno de Uribe (Álvaro, presidente colombiano), es que supone que la presencia de ‘Raúl Reyes’ en el Ecuador es demostración de aquello», dijo hoy Ponce.
«Entre saber y suponer creo que hay una buena distancia», subrayo el titular de la cartera de Defensa ecuatoriano en declaraciones a emisoras colombianas desde su país.
Un comunicado emitido por la Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia colombiana, señaló el domingo que el Gobierno «supo que las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano».
Más tarde, en un segundo comunicado, el Ejecutivo colombiano indicó al de Ecuador, que la «presencia notoria» del número dos de las FARC, ‘Raúl Reyes’, es la prueba de que militares de ese país fueron desautorizados para combatir a los rebeldes, informó Efe.
En el segundo texto de prensa de la Presidencia de la República de la noche del domingo se precisa «que la gran prueba fue la presencia notoria de alias ‘Raúl Reyes’ en Ecuador, atentando desde allá contra el pueblo colombiano».
Ponce sin embargo, afirmó hoy que las Fuerzas Militares ecuatorianas han avanzado en la lucha contra las FARC, y reveló que en las últimas semanas se han destruido más de 40 campamentos de ese grupo armado ilegal en territorio del vecino país.
Advirtió, además, que no hay pruebas claras de la presencia permanente de «Reyes» alias de Luis Édgar Devia, en territorio ecuatoriano.
«Los informes periodísticos y de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo en Bogotá), no es suficiente, lo que ha habido a través de la Comisión Binacional de Frontera es una cooperación permanente contra la delincuencia», sostuvo el ministro de Defensa de Ecuador.
Agregó que Bogotá «ha tenido un mes y medio para dar las supuestas pruebas de la vinculación del Gobierno ecuatoriano con las FARC», y que lo que entregó fueron «unas hojas sueltas de una computadora y antes de que la Interpol (policía internacional) y los Gobiernos amigos den una información científica del origen de esa información».
Subrayó que «lo que se demuestra y se sigue demostrando es que aquella información es una falacia», y que «la respuesta que ha dado el Gobierno colombiano al ultimátum ecuatoriano no es una respuesta satisfactoria».
Un operativo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, en el que fue abatido el «número dos» de las FARC, «Raú Reyes», motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
Otras 25 personas, además de «Reyes» murieron en la incursión colombiana, entre ellos el ecuatoriano Franklin Aisalla y algunos estudiantes mexicanos, así como un militar colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *