Piden revelar identidad de oficiales

Quito pide a Bogotá revelar qué oficiales ecuatorianos colaboraron en ataque contra las FARC
Quito.- Colombia está obligada a revelar quiénes fueron los oficiales ecuatorianos que colaboraron, a espaldas del gobierno, en el operativo que dio muerte en Ecuador a un jefe de las FARC, dijo el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, en una entrevista publicada hoy.
El presidente Alvaro «Uribe tiene la obligación política y ética de informar al gobierno ecuatoriano cuáles fueron los grupos de inteligencia y oficiales que participaron sin participación de Ecuador», declaró Carvajal al diario El Comercio.
El pedido de Quito intensificó el cruce de declaraciones entre los dos países -cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde marzo- en torno a una denuncia de Bogotá, según la cual, el presidente Rafael Correa impidió a sus militares combatir a la guerrilla colombiana en suelo ecuatoriano, informó AFP.
Luego de la acción del 1 de marzo en la que fue abatido el número dos de las FARC, Raúl Reyes, Uribe señaló que la «operación se hizo con equipos de inteligencia y miembros de la Fuerza Pública ecuatorianos», según Carvajal.
Asimismo, «el gobierno debe transparentar a quién le dio el dinero por la supuesta información que condujo al ataque», agregó el viceministro.
El 5 de abril el presidente colombiano anunció el pago de una recompensa de 2,6 millones de dólares por información relacionada con la incursión militar, que además de Reyes dejó una veintena de muertos, incluidos cuatro estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento bombardeado.
El domingo Ecuador desmintió que el presidente Correa hubiera instruido a los militares a no combatir a las FARC y emplazó a Colombia a probar la denuncia en 48 horas, a lo que Bogotá respondió el lunes señalando que la «gran prueba» fue la «presencia notoria» de Reyes en Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *