Canje humanitario pasa por Chávez

Piedad Córdoba: Acuerdo con las FARC pasa por Chávez y Venezuela
Madrid.- Un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) necesitará de la intervención de Venezuela y su presidente Hugo Chávez, afirmó hoy Madrid la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Un acuerdo pasa «indiscutiblemente por Venezuela y concretamente por su presidente, Hugo Chávez», afirmó hoy Córdoba tras reunirse con la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, informó AFP.
La senadora colombiana afirmó que el gobierno de su país debe «tomar la decisión de buscar a alguien fiable y confiable para las FARC que permita retomar el hilo del acuerdo humanitario».
Córdoba, quien ha sido una de las mediadoras con la guerrilla colombiana y que el pasado viernes aseguró que el ejecutivo de Alvaro Uribe «no tiene ningún interés en el acuerdo humanitario», recordó que un eventual mediador con los rebeldes «no puede ser una imposición, tiene que ser alguien en la cual crean las FARC».
Las FARC «difícilmente cambien a Chávez por otra persona», añadió la senadora colombiana, tras recordar que la muerte del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, en una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, complica ahora hallar un país o una persona adecuada a la hora de negociar.
Precisamente esa acción militar originó el fin de los contactos con las FARC el pasado 1 de marzo.
Córdoba se reunió con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, con la que analizó la posibilidad de un restablecimiento de los contactos con las FARC en vista de un acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados por la guerrilla, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana, Ingrid Betancourt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *