Vacío legal impide arrestos

Vacío legal en Brasil impide arrestos internacionales
Sao Paulo, Brasil.- El líder de la red terrorista Al Qaida, el saudí Osama bin Laden, y otros prófugos buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sólo podrían ser arrestados en Brasil con una orden judicial interna, informó la prensa.
El portal G1 de la Rede Globo señaló que un vacío en la legislación brasileña impide el arresto de prófugos internacionales con apenas la «alerta roja» de la Interpol, contrario a lo que sucede en otros países que pueden capturar a los denunciados sin necesidad del amparo judicial, destacó Efe.
El jefe de la Interpol en Brasil, Jorge Barbosa Pontes, explicó que «si algún policía hace la detención estará cometiendo un crimen de abuso de autoridad».
«Para arrestar a Bin Laden sería necesario que la Embajada de Estados Unidos comunicase al Ministerio de Justicia brasileño que, a su vez, accionaría al Supremo Tribunal Federal (STF). El órgano es el que concede o niega el pedido de prisión», explicó.
La red de la Interpol informa a sus 186 países miembros el listado de personas buscadas por la justicia de diferentes naciones y emite la «alerta roja» cuando sospecha que el prófugo se encuentra en determinado lugar.
El proyecto para modificar la ley, presentado por el senador aliando Romeu Tuma, está en trámite en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.