Colombia pide "comprensión"

Colombia pide «comprensión» de países vecinos para derrotar a las FARC
Quito.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió hoy la «comprensión» de los países vecinos para derrotar a los grupos terroristas y narcotraficantes como las FARC, a las cuales acusó de lanzar ataques desde territorio ecuatoriano.
«El único camino que queda para salvar estas democracias de unos grupos terroristas y narcotraficantes es derrotar a esos grupos, y necesitamos la comprensión de nuestros hermanos y vecinos, que han sufrido mucho daño», declaró Uribe en una entrevista telefónica a la radio ecuatoriana Sonorama, reseñó AFP.
«Aquí no hay una insurgencia frente a una dictadura, aquí lo que hay es un terrorismo frente a una democracia», añadió, anotando que la guerrilla marxista de las FARC obliga a campesinos colombianos a sembrar coca en Colombia para comercializar la droga en Ecuador.
Según Uribe, esa práctica de las FARC deriva en un «delito» contra las dos naciones e indicó que el abatido jefe rebelde Raúl Reyes «estuvo instalado mucho tiempo en Ecuador, desde allí delinquía contra Colombia y ordenaba asesinatos de colombianos».
Agregó que Reyes ordenó en febrero activar desde el lado ecuatoriano explosivos que las FARC habían colocado en la parte colombiana, matando a varias personas que erradicaban manualmente plantas de coca en el área fronteriza.
«Las FARC han usado, se han instalado muchas veces en Ecuador, (de) Reyes sabíamos que hacía mucho tiempo estaba en Ecuador», expresó el presidente colombiano.
El segundo hombre de las FARC fue abatido durante un ataque militar colombiano dirigido a un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos, incluidos un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
En protesta por la violación de la soberanía nacional, Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *