Enjuician a colaborador de Hussein

Iraquíes enjuician a principal colaborador de Hussein
Tarek Aziz será acusado por la ejecución de 42 comerciantes en 1992
Bagdad.- El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, detenido en una cárcel estadounidense en Irak, será juzgado a partir de la semana próxima por su presunto papel en la ejecución de 42 comerciantes iraquíes en 1992, informó su abogado.
«Aziz será juzgado por el Alto Tribunal espacial iraquí a partir del 29 de abril, junto a ocho ex responsables» del presidente Saddam Hussein, derrocado por la invasión estadounidense de 2003, informó AFP.
Entre los otros ocho ex funcionarios figuran Alí Hassan al Majid, alias «Alí el Químico», y el ex ministro del Interior Watban al Hassan. Todos comparecerán por la ejecución en 1992 de 42 comerciantes acusados por el gobierno de Hussein de haber aumentado los precios cuando el país enfrentaba sanciones de Naciones Unidas
Aziz se rindió a las tropas estadounidenses en 2003; aguarda su juicio en la cárcel de Camp Cropper, cerca de Bagdad.
Alí el Químico, que debe su alias a su especialización en armas químicas, ya fue objeto de una condena a muerte en junio de 2007, por el «genocidio» de los kurdos en los años ochenta.
El juicio que se abrirá la semana próxima, el cuarto de funcionarios del régimen derrocado, será presidido por Rauf Rachid Abdel Rahman, que en 2006 condenó a muerte a Hussein por haber ordenado la muerte de 148 shiíes tras haber escapado a una tentativa de asesinato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *