FARC no cumple condiciones

Uribe afirma que FARC no cumplen condiciones para ser beligerante
Quito.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó hoy que la guerrilla marxista de las FARC -considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- no cumple las condiciones para ser reconocida como fuerza beligerante.
«Uno no encuentra ninguna razón para considerar a estos bandidos (de las FARC) como una fuerza beligerante, protegidos por un estatus de beligerancia», declaró el mandatario en entrevista telefónica con la radio ecuatoriana Sonorama.
El miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó por primera vez la posibilidad de reconocer a las FARC como fuerza beligerante siempre que antes renuncie «a los secuestros, atentados y bombazos», y cumpla con los requisitos para ello, informó AFP.
«Las FARC no tienen control territorial en ninguna parte (…) se esconden y aprovechan el territorio de los vecinos», denunció Uribe, enfatizando que «esa falta de control territorial niega cualquier posibilidad de estatus de beligerancia».
Además expresó que «es una afrenta a la democracia en cualquier país del mundo pretender decir que un grupo terrorista ejerce justicia y que entonces se le debe reconocer el estatus de beligerancia».
El canciller colombiano, Fernando Araújo, anunció el jueves que enviará una nota de protesta por las declaraciones de Correa, quien mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo, en el que fue abatido el jefe rebelde Raúl Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *