Choque de trenes deja 70 muertos

Choque de trenes en China deja 70 muertos
Pekin.- Dos trenes de pasajeros chocaron el lunes en el este de China provocando la muerte de al menos 70 personas y dejando cientos de heridos, luego que los vagones se salieron de las vías y cayeron a una zanja, reportaron medios estatales.
Al menos 420 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona, con alrededor de 70 en condición grave, dijo la agencia de noticias Xinhua, que sugirió que la cifra de muertes podría elevarse.
La agencia agregó que las autoridades habían determinado que el accidente, el peor en China desde 1997, fue ocasionado por un «error humano» y que uno de los trenes podría haber estado viajando mucho más rápido que el límite de velocidad permitido.
«Aunque las investigaciones continúan, algunos investigadores dijeron que el T195 viajaba a 131 kilómetros por hora antes del accidente, excediendo el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora», precisó Xinhua.
Uno de los trenes iba desde Pekín hacia Qingdao cuando el accidente ocurrió en Zibo, en la provincia de Shandong. El segundo tren viajaba desde Yantai, en Shandong.
Una pasajera describió que logró salir de los restos del tren luego del accidente con su hija de 13 años a través de un gran agujero en el piso, reseñó Reuters.
«Estábamos durmiendo cuando ocurrió el accidente», dijo la mujer, de apellido Yu, citada por Xinhua. «De repente desperté cuando sentí que el tren se detenía con un sacudón. Un minuto o dos después, arrancó de nuevo, pero rápidamente se cayó», agregó la mujer.
El choque, que se produjo en una curva, causó que los vagones volcaran hacia una zanja aledaña, según reportó Xinhua, y añadió que sábanas manchadas de sangre yacían sobre el suelo.
El director y jefe del Partido Comunista del Departamento de Ferrocarriles Jinan, que supervisa la línea que une Qingdao y la capital provincial de Jinan, fue despedido y sería investigado por el Ministerio de Ferrocarriles, informó Xinhua.
Cuatro de los heridos son ciudadanos franceses, tres de la misma familia y un amigo, y fueron trasladados al hospital con fracturas, dijo el reporte que precisó que no hay extranjeros entre los muertos.
Trabajadores terminaron de reparar la línea dañada el lunes por la noche y está previsto que los servicios se reinicien el martes por la mañana, dijo Xinhua.
Un entrenador del equipo de navegación de China que estaba camino a Qingdao, donde se celebrarán las competencias de navegación de los Juegos Olímpicos de Pekín, resultó herido de gravedad y podría sufrir la amputación de sus piernas, informó la televisión estatal. No dio su nombre y un funcionario contactado en la Asociación de Yatching de China no tenía información.
El accidente es el peor siniestro ferroviario en China desde 1997, cuando más de 100 personas murieron en un choque de trenes en la provincia de Hunan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.