Rechazan extraditar a Isabelita Perón

Justicia española rechaza extraditar a Isabelita Perón
Madrid.- La Justicia española rechazó hoy extraditar a su país a la ex presidenta argentina Isabelita Perón, de 77 años, donde se la acusa de estar relacionada con crímenes cometidos por la Triple A durante su mandato.
Según la Audiencia Nacional española, los presuntos crímenes no constituyen delitos de lesa humanidad y por tanto han prescrito. La Alianza Anticomunista Argentina, la organización de extrema derecha conocida como la Triple A, mató a al menos 1.500 personas.
Isabelita asumió el poder en 1974, dos días después de la muerte de su marido, el presidente Juan Domingo Perón. Fue derrocada por el golpe de Estado de 1976.
El pasado 14 de abril, la fiscalía de la Audiencia Nacional defendió ante el juez, en una vista para estudiar su posible extradición, que la ex presidenta debe ser juzgada en Argentina.
La defensa de Isabelita, que reside desde hace más de dos décadas en Madrid, esgrimió para evitar su extradición que es ciudadana española, además de su precario estado de salud por su edad.
Argentina le acusa de estar relacionada con dos presuntos delitos de detención ilegal y torturas contra dos ciudadanos. Por esa causa, la Audiencia Nacional ordenó su detención en enero de 2007 y posteriormente la dejó en libertad provisional.
Poco después, la corte española le comunicó la existencia de una segunda orden de detención contra ella dictada por las autoridades judiciales argentinas por su presunta responsabilidad en los crímenes de la Triple A.
El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero sí dio luz verde en febrero para la extradición a Argentina de Rodolfo Eduardo Almirón, acusado en el país latinoamericano de delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos al inicio de la década de los 70 por la Triple A, indicó la agencia DPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *