ETA continúa …

A más de un mes de haberse cumplido el cuarto aniversario de la tragedia ocurrida en España el 11 de Marzo de 2004, un artefacto explosivo estalló hace poco, en horas de la madrugada, en la Casa del Pueblo de Elgoibar, frente a la sede del partido socialista.
A pesar de que este atentado no causó víctimas mortales o heridos, pero sí daños materiales, este incidente atribuido a la banda terrorista ETA se produjo apenas cuatro días después, y aplicando el mismo ¨modus operandi¨, que el atentado ocurrido en el barrio bilbaíno de La Peña donde siete policías resultaron heridos.
Este hecho no tardó mucho tiempo en ser condenado por la clase política española. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en una declaración ofrecida a la emisora Punto Radio que ETA estaba derrotada: ¨No le queda más que decidir en qué momento pone fin a la violencia¨. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó en un comunicado su condena ante el atentado, mientras que el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, acusó a la banda terrorista de ¨actuar contra el ejercicio político¨.
Una vez que se dio el llamado de alerta, los servicios de emergencia y la policía acordonaron las calles y desalojaron a las personas cercanas al lugar. Según declaraciones ofrecidas por la policía, la detonación estaba conformada por unos tres kilos de explosivos y causó serios daños en oficinas adyacentes, vehículos y ventanas.
Alrededor de 23 personas han acudido a la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Ayuntamiento de Bilbao para introducir demandas de indemnización, debido a los daños materiales que causó el atentado.
Vieja data
Un dato curioso, es que los ataques del 11 de Marzo de 2004 se llevaron a cabo 911 días después de los atentados del 11 de septiembre de 2002, lo que evidenció aún más la participación de islamistas. El 18 de Octubre de 2003, Bin Laden difundió un vídeo en el que amenazaba a los participantes de las guerras de Iraq y Afganistán, señalando directamente al Gobierno de España y a sus fuerzas armadas.
ETA ha empleado la táctica utilizada por fundamentalistas islámicos para concretar sus tanteados, y es que también ha llevado a cabo ataques simultáneos y minuciosamente coordinados. Según información publicada en el portal www.artehistoria.com, ¨el nacimiento de ETA, en julio de 1959, representó la reacción de un sector juvenil del PNV a la política represiva del régimen de Franco, pero también a la aceleración del proceso modernizador que ponía en peligro la identidad de la propia comunidad vasca¨.
Según cita este website, en un principio esta organización se definió como un movimiento de liberación nacional que dirigía la lucha antiimperialista contra un Estado español, que explotaba y ocupaba el País Vasco como si fuera una colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.