Arremeten contra el Dalai Lama

China arremete contra el Dalai Lama pese al diálogo
Pekín.- Las autoridades chinas volvieron hoy a su agresiva retórica contra el Dalai Lama, pese a haber entablado el diálogo con representantes del líder tibetano, mientras una responsable de la minoría musulmana china las acusaba de acentuar la represión contra ese grupo étnico.
Preparándose para el paso de la llama olímpica por la región noroccidental de Xinjiang a finales de junio, las fuerzas de seguridad chinas comenzaron a detener a miembros de la etnia uigur, de religión musulmana, declaró a la AFP Rebiya Kadeer, presidenta de la Uighur American Association.
«Las autoridades chinas han estado llevando a cabo un fuerte represión de los uigures para poder hacer pasar la llama por el Turquestán Oriental», afirmó Kadeer, exiliada en Estados Unidos, utilizando el término uigur para designar la región.
«Hemos sabido que muchos uigures fueron detenidos por las autoridades chinas para evitar protestas pacíficas al paso de la antorcha olímpica», declaró por email.
El periplo mundial de la llama olímpica ha estado sembrado de protestas contra la situación de los derechos humanos en China y la violenta represión de las revueltas antichinas en Tíbet en marzo.
Responsables chinos y emisarios del Dalai Lama se reunieron el domingo en el sur de China en su primer encuentro en más de un año, como resultado de la presión internacional sobre Pekín para que reanude las negociaciones con el exilio tibetano tras siete semanas de disturbios en Tíbet.
Pese a que no se anunció ningún resultado significativo, el encuentro finalizó con el acuerdo de volver a reunirse, pero un día después las autoridades chinas no daban señales de que su posición hubiese cambiado.
«Después de los enfrentamientos del 14 de marzo en Lhasa, el Dalai Lama no sólo se negó a admitir sus crímenes monstruosos, sino que continuó con el fraude», escribía el lunes el diario estatal Tibet Daily.
La «camarilla del Dalai» intenta «confundir a la opinión pública e incitar al odio étnico», afirmaba el artículo.
Por su parte, el gobierno tibetano en el exilio en India celebró el encuentro y se congratuló de que Pekín se haya comprometido a continuar las conversaciones.
«El hecho de estar una vez más en contacto es particularmente vital para la cuestión tibetana», declaró a la AFP por teléfono el portavoz del gobierno tibetano en el exilio, Thubten Samphel.
La llama olímpica emprendió el domingo su recorrido por China, que incluye etapas controvertidas como el paso por Tíbet el 19 y 20 de junio y por Xinjiang del 25 al 27 de junio.
Los uigures de la región autónoma de Xinjiang, pueblo musulmán de Asia Central enfrentado desde hace tiempo al control de Pekín, acusan a las autoridades chinas de llevar a cabo políticas opresivas destinadas a extinguir su cultura.
Otro líder uigur en el exilio, Dolkun Isa, secretario general del World Uighur Congress con base en Múnich, declaró a la AFP el sábado que más de 10.000 personas han sido detenidas en Xinjiang en los últimos cuatro o cinco meses.
Las autoridades china afirman enfrentarse a una amenaza real de terrorismo musulmán en Xinjing, donde viven unos 10 millones de musulmanes de la etnia de los uigures.
Pekín anunció recientemente el desmantelamiento de cuatro planes de atentados terroristas, dos de los cuales estarían dirigidos contra los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.
En uno de ellos, los terroristas planeaban secuestrar a periodistas, turistas y atletas extranjeros, afirmó en abril el gobierno chino, que no ofreció ninguna prueba de sus afirmaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.