Descartan frenar programa nuclear

Irán descarta frenar programa nuclear
Teherán.- Irán dijo hoy que no considerará ningún incentivo ofrecido por las potencias mundiales que viole su derecho a tecnología nuclear, descartando una precondición para que suspenda el enriquecimiento de uranio.
Seis potencias mundiales acordaron el viernes ofrecer un nuevo paquete de incentivos para persuadir a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, un proceso que Occidente cree que Teherán quiere dominar para fabricar armas nucleares.
Irán, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, insiste en que su actividad de enriquecimiento está destinada a generar electricidad y dice que el programa es un derecho nacional al que no renunciará.
«Aquellos incentivos que violen el derecho de la nación iraní en cualquier forma no serán examinados por el Estado islámico», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, en una conferencia de prensa.
Un alto diplomático de la Unión Europea que participó en la reunión de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en Ginebra dijo a Reuters: «Esta parece una temprana reacción que podría ser particularmente seria».
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia, más Alemania, ofrecieron a Irán en el 2006 un paquete que requería que Teherán detuviera el enriquecimiento, pero el país islámico lo rechazó.
«Respecto del paquete de incentivos (…) creemos que el camino adoptado en el pasado no debería continuar. Ellos deberían actuar en base a realidades y regulaciones internacionales. Las conversaciones deberían ser mantenidas sobre la base del respeto de los derechos de las naciones», dijo Hosseini.
Agregó que Irán no había recibido formalmente ningún paquete.
Los incentivos ofrecidos a Irán en el 2006 incluían cooperación nuclear civil y mayores negocios en aviación civil, energía, alta tecnología y agricultura, si Teherán suspendía el enriquecimiento y negociaba con las seis potencias.
Un diplomático europeo dijo que el corazón de la oferta anterior, ayudar a Irán a desarrollar energía nuclear civil, continuaba. Gran Bretaña informó que los detalles serían revelados sólo al Gobierno de Teherán.
En la reunión de Ginebra, el delegado jefe de Estados Unidos Christopher Ford instó a Irán a tomar la oferta como «su mejor opción para la prosperidad futura (…) en vez del camino del aislamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *