Interpol confirma documentos

Interpol confirma autenticidad de documentos de Raúl Reyes
El diario «El Tiempo» de Bogotá dijo que la Policía entregará el informe el 15 de mayo
Bogotá.- Los computadores del abatido portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes no fueron manipulados por las autoridades colombianas, según un informe de Interpol que será presentado el 15 de mayo y al que accedió el diario El Tiempo de Bogotá.
El rotativo indicó que la comisión de expertos en informática integrada por un coreano, un australiano y un singapurense de la Policía Internacional (Interpol) terminó este viernes de analizar los tres computadores encontrados en el campamento de Reyes en suelo ecuatoriano, informó Efe.
«El primer hallazgo es que el PC de Reyes no sufrió manipulación y que la agencias de seguridad y civiles que tuvieron en poder el computador respetaron la cadena de custodia», indicó el diario colombiano.
El matutino adelantó que la comisión internacional dará a conocer, además de sus conclusiones, un inventario de los archivos de texto, video, fotos y otro tipo de contenido que tenían los computadores.
Por último, confirmará si los organismos de seguridad colombianos que tuvieron acceso a los computadores se ajustaron a los estándares internacionales cuando investigaron.
El próximo 15 de mayo serán presentados en la capital colombiana los resultados de los análisis a los tres computadores que fueron hallados en el campamento en el que fue abatido «Raúl Reyes», alias de Luis Edgar Devia, el 1 de marzo pasado, por tropas colombianas.
El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, aseguró que la guerrilla de las FARC ha sufrido un retroceso como traficante de drogas a gran escala, tras la muerte en septiembre pasado de Tomás Medina («Negro Acacio»), uno de los principales responsables del negocio.
«Nosotros estimamos que la muerte de Acacio significó el principio del fin de las FARC como organización narcotraficante», precisó Naranjo.
Aunque las FARC siguen «bastante» amarradas al narcotráfico, «vemos una regresión al sistema de cobro de gramaje y de extorsión a los propios narcocultivadores», tal como ocurría hace algunos años antes de que esa organización, según las autoridades, ingresaran de lleno en el negocio, afirmó.
«Hay, de alguna manera, un retroceso de las FARC como traficantes a gran escala. Lo cual no significa que todos los frentes tengan el mismo comportamiento, agregó el policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *