Piden activar zona de paz

CAN pide pide activar zona andina de paz ante crisis entre Bogotá y Quito
Quito.- El secretario de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, insistió hoy en su pedido a los países miembros para que implementen una zona de paz en la subregión que ambiente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
«Nosotros estamos listos para iniciar ese trabajo en el momento» en que Bolivia, Colombia y Ecuador «lo decidan», señaló Ehlers a la prensa ecuatoriana.
La zona de paz fue acordada en 2004 por la cumbre presidencial andina celebrada ese año en Quito, en la que las naciones se comprometieron a establecer ese mecanismo común para combatir y erradicar las amenazas a la seguridad regional, reseñó AFP.
El secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) señaló que a través de dicha zona podría propiciarse una normalización del diálogo diplomático entre Bogotá y Quito, roto desde el 3 de marzo a raíz de un bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.
La acción dejó 25 muertos incluidos el número dos de esa organización, Raúl Reyes, y cuatro mexicanos que se encontraban en el campamento atacado.
Ehlers recordó que la iniciativa debe ser ejecutada por los cancilleres y ministros de Defensa andinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *