FARC crea red de apoyo

FARC crea red de apoyo internacional
400 grupos y 17 países estarían en la lista de apoyo de la guerrilla colombiana
Bogotá.- La investigación realizada por el gobierno colombiano ha demostrado que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene una red de apoyo en el continente americano integrada por unas 400 organizaciones legales e ilegales.
Perú y Brasil les sirven de cantera de milicianos, armas y coca. Ecuador de bastión financiero y de refugio; mientras que Venezuela, Costa Rica y México de «lavandería de narcodólares y de apoyo ideológico», publicó el diario El Tiempo.
La categoría de legal o ilegal va a depender de las actividades políticas que los grupos de apoyo realicen en sus respectivos países.
Los tentáculos de la red
En México el apoyo se encuentra entre organizaciones de izquierda y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma.
«Estas investigaciones se han orientado luego del bombardeo en donde muere Raúl Reyes y cae detenida la estudiante Lucia Morett», indicó el diario colombiano.
En Perú la polícia tiene evidencias que de allí el apoyo es logístico y que las FARC usan la ciudad de Iquitos como cantera de milicianos, armas, tráfico de drógas y lugar de recuperación de heridos.
Mientras tanto en Chile el liderazgo pro FARC lo lleva un refugiado conocido como Roque que logró que el Partido Comunista del país sureño enviara a milicianos para entrenamiento militar en Colombia.
Según el diario español El País, las FARC son el eje central de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), movimiento de la izquierda radical que dispone de representación en 17 países, entre ellos Alemania y Suiza.
La guerrilla colombiana aprovecharía así los encuentros y foros del movimiento para crear grupos de apoyo y células clandestinas.
En un mensaje de correo electrónico con fecha del 7 de febrero de 2007, el responsable de las FARC, Iván Márquez, fijó el lugar y el programa del segundo congreso de la CCB, que se celebró el pasado 24 de febrero en Quito, añadió el diario español.
«La estrategia consiste en enviar a estos países cuadros con el disfraz de refugiados, que se vuelven intocables, y una vez instalados inician la ofensiva», dijo un funcionario colombiano.
Las versiones sobre la actividad internacional de las FARC se multiplicaron tras la muerte del número dos del grupo, Raúl Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *