Continúan labores de rescate

Labores de rescate en China se centran en recuperar cadáveres
Beichuan, China.- La búsqueda de sobrevivientes entre los escombros dejados por el terremoto que azotó China se volvió más sombría ayer, con los rescatistas en varias áreas cada vez más concentrados en la localización de cadáveres.
Hubo algunas historias de rescates, aun después de que el terremoto de 7,8 de magnitud sacudiese el centro del país, pero la atención de los esfuerzos en la zona de desastre pareció cambiar a la recuperación de cadáveres de edificios derrumbados, al tiempo que el Gobierno confirmaba que la cifra de muertos subió a 32.500, reportó AP.
Otras 220.109 personas han sufrido lesiones, de acuerdo con una declaración del gabinete chino. El Gobierno ha dicho que espera que la cifra final de muertos supere los 50.000.
El país declaró tres días de duelo nacional por las víctimas del sismo a partir de hoy, dijo la agencia de prensa oficial china, Xinhua.
El domingo, unos pocos familiares estaban en Beichuan, cerca del epicentro del sismo, donde decenas de cadáveres en bolsas azules yacían en una calle. Soldados sacaban más cuerpos de los escombros.
«Muy pronto va a ser demasiado tarde» para encontrar sobrevivientes, dijo Fuji Yakoji, segundo al mando del equipo japonés de socorro que ayer sacó 10 cadáveres de una escuela desplomada. «Esperamos que con dedicación podamos encontrar a más personas con vida».
Wu Hai, el líder de un equipo socorrista chino que vino de la vecina provincia de Yunnan, dijo que los cadáveres que estaban siendo encontrados están en estado de descomposición «y muchos de ellos tenían las extremidades desprendidas».
«Definitivamente hay muchos más cadáveres aquí. Los residentes dicen que varios miles han quedado sepultados aquí», agrego el rescatista.
Un hombre con ligeras contusiones fue sacado con vida de un hospital derrumbado luego de estar atrapado durante 139 horas, destacó Xinhua. Expertos dicen que sobrevivientes sepultados pueden vivir una semana o más, dependiendo de factores como temperatura y disponibilidad de agua.
Además de cobrarse decenas de miles de vidas, el terremoto causó importantes daños al patrimonio histórico mundial, arrasando numerosas estructuras del Sistema de Irrigación de Dujiangyan, considerada la obra hidráulica más antigua del planeta, y que está desde 2002, en la lista de Patrimonios Mundiales de la Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *