Muere soldado indio

Muere soldado indio por disparos del ejército paquistaní en Cachemira
Nueva Delhi.- Un soldado indio falleció hoy por disparos de soldados paquistaníes en un tiroteo en la frontera indo-paquistaní de Cachemira (norte), según un oficial del Ejército indio citado por la agencia PTI.
Según esta versión, el soldado indio murió debido a «intensos disparos» efectuados por soldados del Ejército paquistaní «sin que mediara provocación», en el enfrentamiento ocurrido en el sector de Poonch a las 08.00 de la mañana hora local (02.30 GMT).
El intercambio de disparos precede a una nueva ronda de conversaciones que mantendrán en Islamabad los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.
El soldado, Naik Jayasewar, estaba destacado en un puesto avanzado del Ejército indio en la zona de Mendhar cuando comenzó el tiroteo, que duró unos diez minutos.
«Han violado el alto el fuego disparando intensamente sobre nuestras posiciones», dijo el oficial, que añadió que el Ejército indio tomó posiciones pero no reaccionó.
El portavoz militar del Ejército indio, A. K. Mathur, confirmó a Efe que los disparos vinieron del lado paquistaní, aunque dijo no poder precisar si fueron obra de soldados o de insurgentes, ya que esa zona está «plagada de terroristas».
El titular de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee, tiene prevista su llegada hoy a la capital paquistaní para impulsar la cuarta ronda de diálogo entre las dos potencias, con Cachemira y el terrorismo como dos de los ejes fundamentales.
La cita, que comenzará mañana con la reunión de los secretarios de Exteriores, está marcada por los crecientes incidentes registrados en la Línea de Control que divide la región en disputa de Cachemira.
El pasado 13 de mayo, tropas paquistaníes dispararon sobre posiciones indias en el sector de Tangdhar, según el Ejército indio, que acusó a Pakistán de violar el alto el fuego por primera vez en cuatro años y medio.
Además, el 8 de mayo un grupo de insurgentes paquistaníes logró penetrar en el sector cachemir de Samba, y dos días más tarde dos de ellos mataron a seis personas antes de ser muertos por las fuerzas de seguridad indias, según la versión de Nueva Delhi.
Cachemira ha sido escenario de dos guerras entre la India y Pakistán, que se disputan y reparten el territorio desde la independencia y partición de ambos países, en el año 1947, informó Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *