Amenazan con "acelerar la lucha"

ETA amenaza con «acelerar la lucha» para lograr un «Estado vasco»
Madrid.- ETA amenazó hoy con «acelerar la lucha» de cara a lograr «un Estado vasco», en un comunicado publicado dos días después de que el gobierno nacionalista del País Vasco diese un nuevo paso hacia la celebración en octubre de un referéndum de autodeterminación en esa región del norte de España.
ETA califica el plan soberanista en el que se inserta esa consulta como «un fraude vestido de reforma autonómica», informó DPA.
«Teniendo como norte la creación del Estado Vasco, debemos seguir dando pasos en el día a día», indica la organización separatista armada, que desde 1968 ha matado a cerca de 900 personas en su prentensión de lograr la independencia del País Vasco.
En el comunicado, publicado por la edición online del diario proetarra «Gara», advierte que seguirá «luchando» si no se da una «respuesta adecuada al fondo del problema» del País Vasco.
«Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora», indica.
Arremete no sólo contra los socialistas (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero, sino también contra el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el principal del gobierno tripartito regional, que impulsa la consulta de autodeterminación el 25 de octubre. También critica a Nafarroa-Bai (NaBai), un partido nacionalista navarro favorable a la unión de Navarra y el País Vasco.
No tienen «nada sensato que ofrecer», sólo «un oscuro futuro lleno de límites», asegura ETA. El comunicado está fechado el día 26 de mayo, dos días antes de que el jefe del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, presentase públicamente las dos preguntas que pretende plantear a los vascos en el referéndum de octubre, que el gobierno de Zapatero considera ilegal y tratará de frenar.
Como es habitual, ETA reivindica además en su comunicado los últimos atentandos que ha perpetrado, entre ellos el que hace dos semanas costó la vida a un guardia civil.
Sobre la operación policial en el marco de la cual se detuvo la semana pasada en Francia al importante dirigente etarra Francisco Javier López Peña «Thierry», junto a otros tres presuntos miembros, ETA advierte a los gobiernos español y francés de que «se equivocan» en aplicar una «estrategia represiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *