Detienen a ex gobernador

Detienen ex gobernador colombiano implicado con paramilitares
Bogotá.- Un ex gobernador y ex embajador fue detenido por agentes de la Fiscalía por sus presuntos nexos con bandas paramilitares y por el homicidio de un rival político.
La detención de Salvador Arana tuvo lugar el jueves en un apartamento en la población caribeña de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía.
Arana, quien era trasladado a la sede central de la Fiscalía en Bogotá, fue gobernador entre 2001 y 2003 del departamento de Sucre, al norte colombiano, y más tarde designado embajador en Chile, cargo al que renunció en 2005 en medio de denuncias de legisladores de oposición sobre sus lazos con bandas paramilitares en la empobrecida y violenta región colombiana.
El ex gobernador estaba prófugo desde entonces y era buscado por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio en el caso del asesinato en 2003 de Eduardo Díaz, quien fue alcalde de la población de El Roble, en Sucre, muerto a manos de bandas paramilitares, presuntamente aliadas con Arana, de acuerdo con las autoridades judiciales, reseñó AP.
El ex alcalde Díaz acaparó titulares en 2003 porque fue asesinado dos meses después de haber denunciado amenazas en su contra y planes para asesinarlo, rogando al presidente Alvaro Uribe por protección.
«No dormimos de la felicidad… en estos momentos me siento muy agradecida con la vida’, dijo Verónica Díaz, hija del ex alcalde asesinado, en una conferencia de prensa junto a uno de sus hermanos.
Con la detención de Arana «la justicia no es sólo para nosotros, sino para las miles de víctimas de grupos paramilitares’, señaló, por su parte, Juan David Díaz, hijo mayor del ex funcionario.
El ex alcalde, de 49 años, fue dado por desaparecido en abril del 2003 y su cadáver con nueve tiros fue encontrado el 10 de abril de aquel año en una región rural de Sincelejo, capital del departamento de Sucre y a unos 535 kilómetros al norte de Bogotá, recordó Juan David, quien desde el asesinato de su padre ha recibido amenazas de muerte y cuenta con protección policial. Además, se desplaza en un auto blindado por Sincelejo, donde reside.
Las amenazas más recientes, dijo, provienen de paramilitares que se están rearmando en la zona porque en aquella región hay al menos dos corredores claves para la salida de droga del país «y ellos no van a dejar ese jugoso negocio’, dijo Juan David, quien es el representante en Sucre del no gubernamental Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.
Arana es al menos el segundo ex gobernador de Sucre detenido por cargos relacionados al paramilitarismo, después que en noviembre del 2006 la Corte Suprema ordenara la detención del representante Erik Morris, quien había sido gobernador de aquella región de 1998 al 2000.
Los nombres de Morris y otros políticos de Sucre aparecieron en un computador decomisado a Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40,’ un ex jefe paramilitar, quien por años controló la zona caribeña colombiana y a cuyas bandas se las acusa del asesinato de miles de personas y el robo de millones de hectáreas de tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *