Civiles rompen cerco policial

Civiles rompen cerco policial de embajada de EEUU en Bolivia
La Paz.- Al grito de «justicia, justicia», los pobladores de El Alto, vecina ciudad de La Paz, rompieron dos cercos policiales en su propósito de tomar la sede de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, que estaba resguardada por unos 500 policías.
«Miles de alteños rompieron dos cercos de policía y amenazaban con la quema del edificio de la embajada», alertó un periodista de la emisora católica Fides.
Varias columnas de pobladores de El Alto descendieron hoy hasta La Paz, por tres carreteras que unen a las dos ciudades, que juntas tienen la mayor población ubana de Bolivia con 1,8 millones de habitantes.
Los alteños hoy participan de una marcha contra el racismo, por la unidad de Bolivia y de protesta a Estados Unidos por haber concedido asilo político al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, principal implicado en los sucesos de octubre de 2003 que provocó la muerte de 67 personas y unos 400 heridos. Además provocó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, señaló DPA.
«El Zorro (apodo de Sánchez Berzaín) al paredón…», «Fuera Yankees de m…», «Justicia…justicia», «El Alto de pie, nunca de rodillas», eran los estribillos que repetían unos 20.000 manifestantes que recorrían la parte alta de La Paz, sede del gobierno de Bolivia.
El Alto es el principal bastión del presidente Evo Morales, donde diferentes empresas de encuestas establecieron que el respaldo al mandatario indígena alcanza a 70 por ciento.
Evo Morales el pasado sábado participó de la entrega de nuevas aulas a un establecimiento ubicado en el barrio alteño Rosas Pampa y anunció que dará un millón de dólares para otras obras en El Alto.
«El Alto está emputado contra el racismo que hubo el 24 de mayo en Sucre donde se humilló a campesinos, también contra la justicia que liberó a un matón que atentaba contra ministros en Sucre, y contra Estados Unidos porque protege a dos asesinos como son Carlos Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada», dijo Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto.
Los alteños al margen de la marcha de protesta hasta la embajada de Estados Unidos, declaró hoy un paro de 24 horas, aunque los viajes a Desaguadero (frontera con Perú) y otras poblaciones del altiplano eran normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *