Eluden debate sobre inmigración

Obama y McCain eluden debate sobre inmigración
Washington.- El tema de la inmigración, que en una época fue considerado uno de los tópicos clave de las elecciones de 2008, ha sido relegado en los debates de la campaña presidencial.
Tanto el virtual candidato presidencial republicano John McCain como su homólogo demócrata Barack Obama respaldan la idea de dar un estatus legal a millones de indocumentados, una posición considerada crucial para conseguir el voto hispano, citó AP.
Al mismo tiempo, sin embargo, ambos candidatos temen perder el apoyo de sectores de conservadores blancos y negros que se oponen a ofrecerle residencia legal y la eventual ciudadanía a personas que violaron la ley al ingresar a Estados Unidos sin la documentación necesaria.
Estrategas y legisladores han señalado que la «amnistía» ha convertido el tópico en algo virtualmente intocable.
«Los candidatos presidenciales están eludiendo el tópico», señaló el presidente de InmigrationWorks USA, quien añadió: «No es un tema electoral que recompense».
McCain y Obama han respaldado la reforma a la ley de inmigración, pero no la aludieron en su campaña. Cada uno tiene razones para no hacerlo. La posición de McCain ha caído muy mal entre la base conservadora republicana. Él necesita apuntalar esa base y al mismo tiempo conseguir el apoyo hispano.
Obama, por su parte, no está en sintonía con el electorado en temas de inmigración, según indican las encuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *