Permiten nuevos envíos humanitarios

Israel permite nuevos envíos humanitarios a la Franja de Gaza
Tel Aviv.- Israel continuó hoy el transporte de bienes en la Franja de Gaza, que, según un portavoz militar israelí, sirven exclusivamente para cumplir con las urgencias humanitarias de la población palestina.
Tras una demanda de los familiares del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, el Tribunal Supremo prohibió hoy que se amplíe el trasporte de bienes.
Noam Shalit, padre del soldado, confirmó hoy que mantiene la demanda ante el tribunal. Shalit se había reunido el domingo a la noche con Amos Gilad, alto funcionario del Ministerio de Defensa, quien le informó sobre la situación de las negociaciones con la organización radical islámica Hamas para la liberación de su hijo. Se creía que, tras esa reunión, el padre podía retirar hoy la demanda.
Los padres del soldado quieren impedir con esa medida que se levante el bloqueo económico a la Franja de Gaza y se reabran los pasos fronterizos mientras su hijo siga secuestrado.
Shalit fue secuestrado hace dos años por milicianos palestinos bajo el mando de Hamas y trasladado a la Franja de Gaza. Su familia está muy insatisfecha con la política negociadora del primer ministro, Ehud Olmert.
La tregua entre Israel y grupos milicianos palestinos, en un principio de seis meses, entró en vigor el jueves. El domingo arrancaron los envíos de bienes de Israel a la Franja de Gaza, tal como se había acordado.
Si el alto el fuego es estable en el futuro, se levantarán otras limitaciones a los envíos.
Sami Abu Suhri, portavoz de Hamas, declaró hoy que aún es demasiado pronto para juzgar si Israel se atiene a lo estipulado en el acuerdo mediado por Egipto y si está aliviando el bloqueo a la Franja.
Hamas aspira a que Israel permita también el paso de material de construcción y combustible, agregó. Otro portavoz del gobierno de la organización radical estimó que el suministro de mercancías aumentó un 30 por ciento desde el domingo, según indica DPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *