Alientan a proseguir diálogo

Condoleezza Rice alienta a China a proseguir diálogo con el Dalai Lama
Pekín.- La secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice trató el lunes en China temas relacionados con los derechos humanos, y se dijo alentada por la decisión de las autoridades del país comunista de reanudar el diálogo con el Dalai Lama, líder del budismo tibetano.
En sus reuniones con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao en Pekín, Rice dijo que discutió los casos de varios disidentes detenidos por China, así como los controles del Partido Comunista chino sobre internet.
«Creo que este es uno de los problemas existentes», afirmó Rice, al resumir sus conversaciones sobre la libertad en internet.
«Internet se está convirtiendo en algo generalizado. No debería ser utilizado para restringir y limitar la expresión política», agregó.
La secretaria de Estado señaló que también se discutieron las diferencias sobre la respuesta internacional a la crisis política en Zimbabue. Rice insistió en que el Consejo de Seguridad de la ONU tenía que desempeñar un papel clave a pesar de la preferencia china por una solución africana, dijo AFP.
Rice indicó que en sus conversaciones con las autoridades chinas también se trataron los recientes progresos en la campaña para poner fin a los programas de armas nucleares norcoreanos, problemas en la economía internacional y el cambio climático.
Hu agradeció a Rice que hubiera visitado el domingo la provincia de Sichuan, así como la ayuda norteamericana después del devastador terremoto de mayo que dejó cerca de 90.000 muertos.
«Esto demostró plenamente los cálidos sentimientos del pueblo norteamericano hacia el pueblo chino», dijo Hu.
Hu dijo que China quiere continuar mejorando sus relaciones con Estados Unidos, afectadas en los últimos tiempos por disputas sobre los derechos humanos y el comercio, según citó luego la agencia oficial China Nueva.
Rice dijo a los periodistas que también se discutieron los recientes disturbios en Tíbet, y manifestó un prudente optimismo sobre la decisión china de realizar más conversaciones con los emisarios del líder espiritual de la región, el Dalai Lama.
Sin embargo, reiteró que Estados Unidos no acepta las acusaciones de China de que el Dalai Lama quiere lograr la independencia de Tíbet, bajo dominio chino desde hace casi 60 años.
«El Dalai Lama es una figura de considerable autoridad moral. Es una figura que ha rechazado la violencia. Es una figura que habla de autonomía histórica cultural y religiosa», sostuvo.
«El no presiona para lograr la independencia política», insistió.
Rice no reveló los nombres de los disidentes encarcelados en China sobre los cuales habló con Hu y Wen, afirmando que prefería esperar hasta que hubiera alguna acción por parte de China sobre sus casos.
No obstante, dijo que había discutido la cuestión de las restricciones a los blogs de internet en China.
Al acercarse los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en agosto en Pekín, China se encuentra bajo una creciente presión internacional para que haga esfuerzos en materia de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *