Condenan a supuesto espía

Irán condena a muerte a supuesto espía para Israel
Teherán.- La televisión estatal de Irán informó que un iraní acusado de ser espía para Israel fue sentenciado a muerte por una corte revolucionaria.
El informe del lunes identificó al sospechoso como Ali Ashtari, comerciante en electrónica de 45 años, quien proporcionaba mercancía a centros militares, de seguridad y defensa en todo el país.
El sitio de internet de la televisora citó a un funcionario no identificado, quien señaló que Ashtari «proporcionó información importante sobre los centros militares, de defensa e investigación’, al servicio de espionaje israelí Mossad.
El material supuestamente incluiría información sobre la Organización de Energía Atómica de Irán. El funcionario dijo que Ashtari, detenido en el 2007, planeaba «crear un enlace» entre expertos iraníes y agentes israelíes. Ashtari tiene 20 días para presentar una apelación al veredicto presentado el domingo, dijo AP.
En un comentario a The Associated Press, el vocero del gobierno de Israel, Mark Regev, dijo que su gobierno «no tenía conocimiento alguno de este caso’.
La Corte Revolucionaria es una corte especial de alto nivel que maneja casos contra la seguridad nacional y supuestas amenazas contra el país.
Irán e Israel han sido enemigos desde hace tiempo y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha convocado a la destrucción del estado judío en ocasiones anteriores.
Sin embargo, el fallo contra Ashtari es el primero desde el 2000 contra un ciudadano iraní por ser un supuesto espía de Israel.
En el 2000, un juicio a puerta cerrada encontró a 10 judíos iraníes culpables de espiar para Israel, condenándolos a penas de prisión de entre cuatro a 13 años. Los detenidos fueron liberados después, antes de cumplir sus sentencias en totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *