Prohíben ventas de armas

Gobierno argentino prohíbe ventas de armas a Bolivia y Costa Rica
Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina prohibió una transacción para exportar armas a Tarija, ante el temor de que pudiera contribuir a una escalada de violencia en esa convulsionada región del sur de Bolivia, informó hoy la prensa local.
El Ejecutivo tomó una resolución similar frente a otro pedido de envío de pistolas y municiones a Costa Rica, debido a la sospecha de que en ese país había una célula de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ambas decisiones fueron adoptadas hace tres semanas por la Cancillería argentina y se trataba de operaciones pactadas entre empresas privadas, indicaron fuentes oficiales al diario bonaerense La Nación, dijo Efe.
La venta de armas a Tarija fue frenada en momentos en que ese departamento boliviano, fronterizo con Argentina y Paraguay, se sumaba a un proceso autonomista que también comprende a las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.
Las fuentes explicaron que el ministerio de Relaciones Exteriores decidió intervenir luego de que el Registro Nacional de Armas (Renar) argentino recibió una solicitud de una firma privada local para concretar la venta a un grupo privado boliviano.
El Renar se negó a revelar el nombre de las compañías involucradas, al aducir que el organismo había abierto un expediente legal sobre el pedido de exportación.
Según las fuentes, la Cancillería desaconsejó al Renar el envío del cargamento bélico por considerar que «el escenario político y social en Tarija es de suma inestabilidad» y «el pedido era para exportar principalmente armas de mano y municiones, lo cual resultaba sospechoso en el escenario político de la región».
En el caso del pedido de autorización para vender armas a Costa Rica, la negativa se fundamentó, entre otras cuestiones, en información hallada en el ordenador del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, en la que se revelaba que en aquel país había una célula de esa organización guerrillera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *